El Plan Prever empieza a pinchar. Este es el diagnóstico que hace la Federación de Concesionarios (Faconauto) a la vista del descenso del 8,2% de las ventas de vehículos subvencionadas este año y que justifica su propuesta de duplicar las ayudas.

Faconauto ha presentado al Gobierno una propuesta para incrementar las subvenciones por achatarrar un coche y comprar otro de los 480,81 euros o 721,21 euros actuales a 900 y 1.200 euros. La cifra más alta está prevista cuando el propietario da de baja un coche que funcione con gasolina con plomo y tenga más de 10 años de antigüedad.

CIFRA CONGELADA "España ha tenido una inflación salvaje, pero las dotaciones del Plan Prever tienen la misma ayuda de 80.000 pesetas, ahora en euros, que cuando se creó en 1997", afirma Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

Los cálculos de Faconauto prevén que, incrementando las subvenciones del plan, el Gobierno salga ganando en ingresos tributarios por la venta de coches. El mayor desembolso de las arcas públicas por las ayudas se vería compensado por un incremento de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y del impuesto de matriculación por el efecto dinamizador que tendría la medida sobre un mercado automovilístico que registra un caída del 2,5% hasta septiembre respecto al 2005.

Esta propuesta será analizada en el congreso de Faconauto que se iniciará el próximo martes. El presidente de la patronal de los concesionarios españoles considera que el Plan Prever es "una herramienta fundamental" que ha tenido un buen resultado, aunque empieza a mostrar síntomas de agotamiento en su efectividad, ya que la ayuda "ha perdido atractivo para el comprador".

A LA BAJA Desde 1997 hasta el 2005 se dieron de baja 2,6 millones de coches con ayudas del Prever, así como 240.000 vehículos industriales. De enero a septiembre de este año, se han realizado 284.900 operaciones beneficiadas por las ayudas públicas, lo que supone una disminución del 8,2%, según la asociación de fabricantes (Anfac).

La petición de Faconauto se produce cuando aún no se conoce la decisión del Ministerio de Industria sobre el Prever para el 2007. Desde el 2004, el Plan Prever incluye ayudas por la compra de un coche usado con menos de cinco años si se da de baja otro con más de 10. Esta ayuda ha contribuido al crecimiento de las ventas de coches de ocasión, que han superado las matriculaciones de coches nuevos.