El portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, coincidieron hoy en que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, será bien recibido en el partido si vuelve a la política nacional tras abandonar su cargo en septiembre. La noticia de la renuncia de Rato, por razones "personales", fue conocida por los diputados cuando se celebraba la última votación del pleno que concluyó esta tarde en el Congreso.

Inmediatamente, los periodistas abordaron, en los pasillos de la Cámara Baja, a Zaplana, quien mientras abandonaba el Palacio de las Cortes, señaló que sí conocía la noticia . Una informadora le preguntó entonces si Rato será bienvenido en el PP, a lo que se limitó a responder: "¿Usted cree que se le puede recibir de otra forma?".

A continuación, la prensa abordó al secretario ejecutivo de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga, que dijo desconocer la noticia. En cualquier caso, consideró "estupendo" que Rato pueda volver a España y aseguró que en el Partido Popular "siempre se le recibirá con los brazos abiertos". Al ser preguntado si tendría un hueco en las listas del PP al Congreso, manifestó: "si quiere, seguro que lo tiene; hay personas que no tienen ninguna duda dentro del Partido Popular".