+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NOVEDADES PARA EL NUEVO CURSO ESCOLAR 2019-2020

Habrá 300 profesores más y 42 maestros menos el próximo curso

Educación dice que apuesta por la escuela rural: «la propuesta era reducir 90 plazas». El aumento se debe principalmente a la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria

 

Una maestra junto a sus alumnos en una clase de Primaria. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
27/06/2019

Unos 300 profesores más en los institutos y 42 maestros menos en los colegios. Los centros educativos tendrán en el próximo curso en general más docentes. «El saldo es positivo, con un incremento de 258 docentes más en la aulas», aseguró ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez: «Un año más se hace un esfuerzo grande por parte de la Consejería de Educación y Empleo y de este Gobierno y, un año más, Extremadura contará con más docentes en sus aulas. En este caso, un incremento de 258 docentes más».

Así lo dio ayer a conocer Guitiérrez al término de la Mesa Sectorial de Educación celebrada en Mérida. En concreto, de los 300 profesores más que se sumarán a las plantillas el próximo curso 2019-2020, la mayoría (230 del total) corresponden a la aplicación de la reducción de la jornada lectiva en Secundaria, que pasa de las 19 horas de clases este curso (se incrementaron a 20 en el 2012) a las 18 horas del próximo curso. Esta medida supondrá una inversión por parte de la Junta de Extremadura de 16,5 millones de euros. Además, se incrementan otros 40 docentes por los nuevos grupos de alumnos que se crearán con desdobles en algunas asignaturas y el incremento de aulas en Secundaria y Bachillerato; y habrá otros 30 docentes más para las nuevas enseñanzas de Formación Profesional, del segundo curso del nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas y de otras en los conservatorios de música.

En el caso de los colegios, la evolución es la contraria. En las etapas de Infantil y Primaria se contempla una reducción del número de docentes que viene motivada principalmente por la caída de los alumnos. En los últimos años han nacido menos niños y, por tanto, hay menos estudiantes en edad escolar. «La propuesta técnica de la Inspección, según las necesiaddes reales en Infantil y Primaria, era reducir 90 plazas de maestros y maestras. Esta propuesta ha sido valorada en la Mesa Sectorial y hemos decidido no reducir los 90, si no seguir apostando por la escuela rural, los centros incompletos, los centros rurales agrupados y la Educación Especial, y reducir sólo 42 docentes en estas etapas», explicó ayer Esther Gutiérrez. Insistió en que «en Educación Infantil y Primaria tenemos el problema de la natalidad y tenemos que ir adaptando las plantillas, pero también quiero hacer hincapié en el objetivo de esta consejería en reforzar las enseñanzas y dar mayores servicios». De esta forma, destacó que el saldo final es positivo y que en el conjunto del sistema educativo habrá el próximo curso 258 docentes más en las aulas extremeñas.

   
4 Comentarios
04

Por el vara 12:31 - 27.06.2019

En este caso las matemáticas fallan resulta que cada vez menos alumnos y más profesores, no lo entiendo......

03

Por WAM 10:28 - 27.06.2019

Hablar así de los profesores es manifestar una incultura supina o una estultez patológica.

02

Por Fígaro1 10:24 - 27.06.2019

Este señor "De Extremadura" es o está resentido, o acaso arrastra un trauma infantil (diagnósticado o no) que aún no ha sido capaz de superar.

01

Por DE EXTREMADURA 9:43 - 27.06.2019

Menos privilegios (horarios, sueldos, vacaciones....) y más formación, ellos no superarían ninguna evaluación externa.