Victoria Domínguez fue ayer la gran triunfadora en Plasencia. Al conseguir un concejal, frente a diez del PSOE y diez del PP se ha convertido en la llave del gobierno municipal. De hecho, lo primero que manifestó ayer la alcaldesa y candidata del PSOE, Elia Blanco, es que desde hoy mismo comenzará a negociar con Domínguez para lograr un pacto de gobierno y "que pueda gobernar la lista más votada".

Porque el PSOE ha conseguido en la capital del Jerte 9.514 votos (44,68%) frente a los 8.799 del PP (41,32%), los 1.536 (7,21%) de UPEx y los 1.007 (4,73%), que vuelve a quedarse sin representación municipal.

Por eso, Domínguez será decisiva y tanto ella como su partido son conscientes de ello. No en vano, tras los resultados, los miembros de su lista la recibieron con gritos de "¡Victoria, Victoria!". Pero la candidata de UPEx --que fuera candidata del PP hace cuatro años-- no quiso desvelar cuáles serán sus intenciones: "Quedan tres semanas para la constitución del ayuntamiento y ahora tenemos un compromiso con la ciudad, no con ningún partido. Primero hay que descansar y luego valorar las cosas con prudencia y equilibrio". Eso sí, lanzó un aviso a navegantes: "En mi cartel pone candidata a la Alcaldía y lo sigue poniendo".

Por eso, su balance fue que el resultado "ha sido un éxito muy importante, es lo que queríamos y ahora hay que trabajar para que el partido se asiente en la ciudad. Esto es un partido serio y hay que luchar porque las cosas cambien", subrayó.

Para Elia Blanco, en cambio, su partido ha sido el ganador de las elecciones al conseguir más votos que el PP (y más que en los anteriores comicios), pese a contar con los mismos ediles. Sin embargo, reconoció que "tenemos el sino de la negociación" y que le hubiera gustado que "Plasencia no tuviera que estar pendiente de otra cuestión más que de trabajar".

Así, no dudó que intentará pactar con Domínguez: "Hablaremos y veremos cómo están las posiciones. Debemos tener un encuentro cuanto antes y tratar de trabajar juntas por la gobernabilidad de Plasencia".

Por su parte, el candidato del PP, Miguel Cantero, se mostró anoche muy satisfecho del resultado obtenido por su partido. Cantero compareció ante los medios con una amplia sonrisa, puesto que el PP ha sumado cuatro concejales más en relación a los anteriores comicios y ha empatado a ediles con el PSOE. "Plasencia necesita un cambio porque el centro derecha es reflejo de lo que quiere realmente la ciudadanía placentina", aseguró.

En relación al PSOE, el candidato popular declaró que "han sufrido un castigo severo por parte del electorado, que les ha penalizado por sus cuatro años de gestión" y en cuanto a un posible pacto con Victoria Domínguez, indicó que "no es el momento de hablar de pactos. Ahora hay que reflexionar y conversar con toda la gente que ha integrado esta candidatura", aunque subrayó: "Ya habrá tiempo de hablar en los próximos días".

La participación en las elecciones de ayer fue del 67,15% y hubo un 32,85% de abstención.