El incremento de la violencia callejera y la presencia de miembros de la izquierda aberzale boicoteando actos electorales desde el pasado fin de semana no es algo espontáneo. Es una estrategia diseñada por ETA, que ordenó a sus incondicionales que "tomaran la calle" durante la campaña si la justicia impedía que Acción Nacionalista Vasca (ANV) se presentara en todos los municipios, según señalan fuentes de la lucha antiterrorista.

La consigna de la banda hacia sus simpatizantes era que "se portaran bien" hasta que el Constitucional tomara una decisión, para demostrar que querían participar pacíficamente en el 27-M. Desde que Batasuna presentó las primeras siglas, ASB (Abertzale Sozialisten Batasuna), la kale borroka desapareció prácticamente de las calles del País Vasco y Navarra.

AGRESIONES Pero, una vez que el Constitucional ha confirmado la anulación de las 133 listas prohibidas por el Tribunal Supremo, la violencia callejera ha vuelto a aparecer y con un objetivo muy claro: atacar al resto de fuerzas políticas. Así, sedes del PNV, PSE e incluso de EB-Aralar fueron atacadas el pasado fin de semana y dos concejales del PP fueron agredidos mientras pegaban carteles. Asimismo la propaganda de ANV ha inundado las calles. Ayer destrozaron unos 50 anuncios de EB-Aralar de los trenes de la línea Irún-Bríncola.

En cuanto al boicot de los mítines, Batasuna argumenta que denuncian que las elecciones son ilegales, dado que ellos no pueden participar. De hecho, la integrante de la mesa nacional de Batasuna Marije Fullaondo reconoció el sábado que van a seguir desarrollando "acciones" durante toda la campaña para protestar contra la decisión judicial de anular las listas. Pero los expertos en lucha antiterrorista advierten de que es una estrategia orquestada por ETA.

CONTRA EL LENDAKARI Los agentes ponen como ejemplo lo bien diseñada que estuvo la acción contra un acto del PNV en Vitoria el sábado. Dos jóvenes burlaron el dispositivo de seguridad y se subieron al escenario en el que estaba el lendakari, Juan José Ibarretxe, provistos con una pancarta en la que podía leerse "PSE-PNV: estáis enterrando el proceso". Los expertos señalan que, aunque las críticas al PNV son frecuentes, que revienten así un acto del lendakari es inusual y demuestra hasta qué punto acusan también a este partido de la ruptura del proceso.

Los aberzales intentaron también reventar un mitin del secretario general del PSOE, José Blanco, el domingo. Y ayer tres mujeres irrumpieron en una rueda de prensa del dirigente del PNV, Joseba Egibar. El Departamento de Interior vasco establecerá un dispositivo de vigilancia especial, informa Aitor Ubarretxena. Precisamente hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en Vitoria.