Una política económica basada en el "paso atrás" de la Junta y en el ejemplo dado por el "mejor ministro de Economía de la historia de España, Rodrigo Rato". Esa es, a juicio del candidato del PP extremeño a la Presidencia regional, Carlos Floriano, la mejor receta para alcanzar "el pleno empleo" en Extremadura. Y eso, dijo Floriano, "es lo que quiero para mi tierra".

Para el dirigente popular, en esta campaña su misión no es tanto desacreditar al PSOE como "ofrecer soluciones a los problemas de la región", especialmente cuando el discurso de los socialistas está marcado, señaló, por la herencia de los últimos 25 años. En este sentido, se preguntó "cómo se puede confiar en alguien que quiere hacer en 4 años lo que no ha hecho en los 25 anteriores". Frente a eso Floriano plantea un proyecto "que se llama la Extremadura de la calidad y dura 8 años".

LIBERALISMO El candidato popular, que se autodefinió como "un hombre de tensión baja que se pone de mala uva cuando oye que los extremeños no trabajan", dejó claro que en su modelo de gestión un gobierno "no está para crear empleo ni plazas turísticas, sino para generar las condiciones" que permitan el desarrollo de un sector turístico e industrial "que puedan crear empleo". Esto se consigue generando "condiciones de igualdad y de seguridad" basadas en que la Junta "dé un paso atrás".

Y es que, en su opinión, el "protagonismo" de la creación de empleo "no puede estar en los gobiernos", sino que debe residir en un sector privado fuerte. Para ello hace falta, además, reducir la excesiva burocratización administrativa, porque lo que no puede ser, dijo, es "una Administración que entorpece". "Aquí no va a haber problemas, nunca más, ni con adjudicaciones, ni con enchufismo, ni con amiguismo", prometió.

Por otra parte, recalcó su apoyo a la futura unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, una medida "muy importante para el equilibrio de la región".

UNION CON DON BENITO Así, recalcó que la creación en La Serena de una ciudad de en torno a 100.000 habitantes "sería un éxito" que permitiría poner en marcha unos servicios de más calidad en lo relacionado con la sanidad, la universidad o la educación. Esta unión debe materializarse "poco a poco" gracias a "los lazos del corazón y de un futuro prometedor".

El candidato del PP extremeño aparcó ayer por un día el estilo deportivo que había lucido en los días anteriores y desempolvó la chaqueta, eso sí, sin corbata. Y su voz aguantó el tipo a pesar de que la completa agenda de la campaña electoral comienza a pesar y se refleja ya en su rostro. Un ejemplo. Ayer Floriano mantuvo en Mérida una comida de trabajo con los representantes de las patronales de la construcción --Apdecoba, Fecons y Pyecon- para después desplazarse hasta Guadalupe, donde se reunió con colectivos sociales de Las Villuercas. El cierre, el mitin de anoche en el teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena. Así son las campañas electorales.