El Departamento vasco de Interior anunció ayer que, "en cumplimiento de la estricta legalidad", pondrá "todos los medios para evitar la celebración de un acto considerado delictivo", en referencia al mitin convocado para hoy en San Sebastián por la plataforma AuB, heredera de Batasuna.

La Junta Electoral de zona declaró ilegal el acto y recordó al Departamento de Interior "su obligación de impedir la realización y el desarrollo del mismo". Además, la junta señaló que sólo tienen capacidad para realizar actos electorales las candidaturas legalmente proclamadas. El Constitucional expulsó a AuB del proceso electoral.

La plataforma AuB anunció ayer que el acto político convocado para hoy se celebrará "pase lo que pase", según declaró ayer su portavoz Pedro Albite. AuB mantuvo su convocatoria argumentando que tiene carácter puramente político, no electoral. Además, para eludir estas prohibiciones, cursó una segunda petición al Ayuntamiento de San Sebastián a última hora de ayer para celebrar un acto político. La solicitud inicial llevó al consistorio a consultar a la Junta Electoral de zona.

"ORDEN PUBLICO"

El pasado jueves, el Gobierno vasco difundió una nota en la que aseguraba que la Junta Electoral sólo había dictaminado que el Ejecutivo se encargara de "velar por el mantenimiento del orden público", lo que permitía al Departamento de Interior tolerar el acto si no había incidentes. Sin embargo, ayer la Junta Electoral fue contundente en su rechazo al mitin. Ante este acuerdo de la junta, la consejería que dirige el peneuvista Javier Balza anunció que intentará que no se lleve a cabo el mitin "en cumplimiento estricto de la legalidad".