Llegó a la política desde el mundo de la enseñanza. Ahora afronta el reto político de lograr un escaño para Izquierda Unida, por Badajoz, en el Congreso de los Diputados.

--Ante un mitin o acto público ¿ cuál es su mensaje?

--Hay quien piensa que los mítines de campaña sólo sirven para hablar a los ya convencidos. Yo siempre espero que venga gente a conocer nuestras propuestas por si pueden ser las suyas. Intentamos explicar las propuestas a quienes se acercan, y a los convencidos intentar concienciarles de que la campaña electoral comienza tras el acto público, porque todos nos sentimos de IU, creemos en este proyecto y debemos llevarlo a quienes nos rodean; familia, amigos, compañeros, vecinos. Nosotros huimos de las imágenes y llevamos las propuestas en la mano, defenderemos a los colectivos más desfavorecidos, a ellos les queremos representar.

--¿Cómo está viviendo esta campaña electoral?

--Bueno, un poco ajetreada, prácticamente no tengo un minuto. Afortunadamente soy funcionario y dispongo de permiso para dedicarme íntegramente a la campaña. El resto del año, el trabajo lo hago en mi tiempo libre, quitándoselo a mi familia y a mi ocio. Antes tenía tiempo de ocio pero ahora no. Aún así, esto lo he elegido yo, y en el trabajo somos muchos compañeros. Todos recorriendo los pueblos de Extremadura, hablando a la gente cara a cara, porque no tenemos los medios de otros, no están a nuestro alcance.

--¿Demasiadas promesas en cada campaña electoral?

--Bueno, sí, pero la gente tiene memoria, aunque algunos piensen que no. Nosotros le pedimos a la gente que recuerde porqué no nos podemos creer todas las promesas de quienes han podido cumplir otras en los últimos cuatro, ocho o veinte años. En este sentido, nos merendamos el otro día la promesa de Ibarra de cerrar la central de Almaraz, cuando gracias al gobierno socialista está funcionando esta central nuclear en Extremadura. Es fácil saber en campaña quién miente y quién hace propuestas reales, porque hay mentiras flagrantes que saltan a la vista, como la bajada de impuestos, que es una falsedad absoluta, o la subida de la economía que es una falsedad relativa, ya que ha subido para algunos. Sí, hay una abundancia excesiva de promesas, pero IU no hace promesas sino propuestas y nos comprometemos a defenderlas después de las elecciones, en el Parlamento si llegamos, y si no, como hemos hecho hasta ahora, en la calle.

--¿Se verán los problemas actuales de la región de forma distinta desde Madrid?

--No sé como los verán los demás, yo no los veré de forma distinta si soy diputado.

Me comprometo a no olvidar esos problemas y luchar contra ellos.

--¿Una política en la vida o una vida en la política?

--Yo soy de la opinión de que estas propuestas de IU, más que ser mis propuestas se convierten en mi forma de vida, porque yo soy pacifista o ecologista de forma radical. Yo defiendo los derechos de los trabajadores, incluidos los míos que soy también trabajador. Es decir, la política de vida es la política de IU, rojo, verde y violeta.