Alguien se está tomando muchas molestias, no se sabe con qué intenciones, aunque las sospechas llueven por todas partes y en todas direcciones. Algunos se dedicaron ayer a buzonear por numerosos edificios de Badajoz (y al parecer también ha ocurrido en Mérida, Montijo y Don Benito) papeletas con los candidatos del PP al Senado en la provincia en las que aparece escrita a mano una única cruz, la que acompaña al popular Pedro Acedo, que va en segundo lugar, detrás del alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso. Según el PP, también existen papeletas con la cruz marcada en el alcalde pacense, pero ésta es de imprenta, y hay quien piensa, incluido el propio Fragoso, que son testimoniales y que si se han hecho es para «justificar la maniobra».

Hay que recordar que las listas para el Senado son abiertas y se vota a cada uno de los candidatos, de manera que los electores pueden poner sus tres cruces (o menos) en cualquiera de los nombres de todos los partidos. En las pasadas elecciones de abril el PP solo obtuvo un senador por Badajoz (Pedro Acedo) con lo cual, de repetirse el resultado, el escaño estaría muy reñido y es vox populi que a Acedo no le sentó nada bien que Fragoso lo desplazase al segundo puesto.

De puertas hacia afuera el PP achaca lo sucedido al PSOE, pues no hay que olvidar que el secretario provincial, Rafael Lemus, manifestó públicamente que no le dolería en prenda que sus militantes votasen a Acedo, con tal de impedir que Fragoso tenga su escaño. Lemus negó ayer cualquier relación con lo ocurrido y tiene claro que la iniciativa procede desde dentro del PP. «Si no quieren ver el fuego amigo es que tienen un problema», recalcó.

Cuando Lemus realizó estas declaraciones solo conocía que las papeletas en favor de Acedo se habían buzoneado en Mérida, de donde es el exalcalde, pero no que también se hubiesen repartido en Badajoz, como así ha sido. Este diario tiene constancia de que al menos se han distribuido en buzones de Valdepasillas (Jacinta García Herández y José María Alcaraz y Alenda), así como en el entorno de Antonio Masa Campos y en el paseo Condes de Barcelona.

Debe de haber miles y eso tiene un coste, que alguien no ha dudado en afrontar con el objetivo de influir en el resultado. La postura oficial del PP se dirige directamente contra el PSOE. Según señalan desde este partido, el gesto responde a una «estrategia orquestada» por los socialistas para confundir a los votantes del PP, sobre todo a los de mayor edad, que pueden no estar seguros de cuántos candidatos pueden elegir, y utilizarían esta papeleta con una sola cruz, de manera que los populares pierdan apoyos. «Se trata de quitar votos, porque la gente se confunde y cree que con una cruz es suficiente», resumió.

DELITO ELECTORAL

Tal trascendencia debió alcanzar el asunto, que el PP emitió ayer por la tarde un comunicado para denunciar la aparición de papeletas «manipuladas» y anunciar que estudiará la posibilidad de una denuncia por delito electoral «ante una acción que deja claro que hay quien pretende confundir al electorado por encima de las más elementales normas democráticas». En este escrito, los populares no detallan a qué candidatos acompañan las cruces, solo que las papeletas están marcadas con una sola X «y no siendo siempre el mismo». Tampoco acusan expresamente al PSOE.

Fragoso insistió en que lo sucedido tiene relación con las declaraciones de Lemus y recordó que a Miguel Celdrán también le ocurrió con otro candidato. «Hay gente muy nerviosa con el resultado electoral», mencionó el alcalde pacense.