La coalición electoral Defensa de lo público de Extremadura ha apelado a los extremeños, sobre todo a quienes residen en los barrios desfavorecidos, que en las elecciones generales apoyen sus candidaturas para luchar contra problemas como el paro y la exclusión social.

Así lo han señalado en Mérida varios miembros de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado por la provincia de Badajoz, mientras que por la de Cáceres no se ha configurado ninguna lista.

El secretario general de la entidad impulsora de la candidatura, la Organización de Defensa de lo Público (ODP) de la región, Juan Viera, ha subrayado que quienes se presentan a los próximos comicios constituyen "un grupo de personas trabajadoras y relacionadas con la ciudadanía y sus problemas, que, ha agregado, sufren personalmente.

Entre ellos ha mencionado el desempleo y el acceso a la vivienda, al transporte, la alimentación, la sanidad y la educación, entre otras cuestiones.

Ha explicado que esta organización política debe ser apoyada por la población, especialmente por quienes residen en zonas desfavorecidas, para "seguir luchando" para que se solucione esos graves problemas sociales.

El lema para las elecciones es ¡Fuerza y coraje por Extremadura!

A su vez, el número 1 a la cámara baja, Alfonso González, ha manifestado su "orgullo" por la composición de las candidaturas y por los 20 puntos que integran el programa electoral.

Ha subrayado la creación de empleo, la defensa de los derechos laborales, la formación de los jóvenes "para ganarse la vida dignamente", la recuperación de las viviendas públicas que están "en manos de las entidades financieras" y la supresión de los desahucios de las viviendas de las personas en situaciones de precariedad económica.

Asimismo, piden el transporte público gratuito para los parados, las personas mayores y las que tienen ingresos mínimos, avanzar en la lucha contra la violencia de género y que haya pensiones "dignas", sobre lo que ha añadido que sólo ellos reclaman que sean, al menos, de 1.080 euros al mes.

También demanda Defensa de lo público que se incrementen las plantillas de los servicios sociales municipales y de los centros sanitarios, la rehabilitación de los barios y las viviendas en las zonas urbanas más necesitadas, y la efectiva aplicación de la legislación de protección de los animales.

En este sentido, ha lamentado que, por ejemplo, se abandone a su suerte a muchos perros cuando acaban las temporadas de caza.

Según González, su organización política "cumple sus promesas" ya que, ha resaltado, sus miembros sufren los problemas sociales "en sus carnes" ya que están afectados personalmente.

Por su parte la número 2, Ana Naranjo, ha señalado que la situación de paro, de desahucios y de falta de acceso a los servicios públicos, entre otros problemas, es "una desvergüenza" por culpa de las administraciones públicas.

También ha intervenido el miembro de la ODP Manuel Vargas, que ha señalado que hay "mucho sufrimiento" en la mayoría de la población y que, por ejemplo, Mérida es una ciudad "hostil y lo más parecido al tercermundismo" a causa de la carestía de la vida, la falta de servicios público y el poco acceso a las ayudas sociales.

Ha agregado que numerosas familias numerosas deben vivir con ayudas de unos 450 euros al mes mientras que hay políticos que cobran unos 6.000.