El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha dirigido este domingo a los electores indecisos y les ha aclarado que su partido representa lo "auténtico", frente a los que "copian" sus propuestas.

"Aquí está lo auténtico, aquí no hay un corta y pega, aquí no hay un programa electoral fusilado", ha subrayado Monago, que ha cerrado un acto electoral de su partido en Mérida, al que han asistido más de un centenar de candidatos a los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo.

Monago ha dado la "bienvenida" a las que "copian" al PP y piden un régimen especial para Extremadura, como sale publicado este domingo en la prensa, en alusión a Ciudadanos, pero sin citarlo expresamente.

Estas y otras medidas hay que demostrarlas luego "con hechos", ha resaltado, "el día después de las elecciones".

En otro momento de su intervención también se ha dirigido a los presentes para decirles que ellos no están "enfadados con el mundo como otros" y que no vienen "enfadados" de otros sitios porque siempre han estado "aquí", en la defensa de los mismos principios y valores y de los extremeños.

Monago ha asumido los errores que ha habido en 40 años de historia del PP, pero también ha destacado los aciertos que ha tenido en su gestión, como cuando levantó dos veces a España después de gobiernos socialistas.

Ha señalado que la legislatura que acaba "ha sido la nada" en Extremadura, con promesas incumplidas, la deuda disparada y las cuentas públicas quebradas.

Monago, que ha expresado la "lealtad" del PP a los extremeños, ha advertido de que si gana las elecciones "que se vayan preparando en Madrid", ya que Extremadura necesita de la cooperación del Estado y "ya no queda tiempo" para resolver los problemas.

A su juicio, el principal reto de la región es la despoblación y para combatirlo ha propuesto la creación de una consejería de agricultura "a tiempo complejo", porque este sector es el que fija a los habitantes.

También ha defendido la bajada de impuestos, como la supresión del del de sucesiones, y ha criticado el exceso de protección natural que tiene Extremadura.

"Se quedan los pájaros y se van las personas", ha dicho Monago, que ha expresado su "rebeldía" contra la marcha de los jóvenes.

El acto ha sido abierto por la candidata del PP a la Alcaldía de Mérida, Pilar Nogales, que ha abogado por sacar del cajón el Estatuto de Capitalidad, ha destacado que la ciudad aparece con "mayúsculas" en el programa electoral regional y ha prometido que si es elegida creará una concejalía para la excelencia innovadora, especializada en la captación de fondos europeos.

Después ha intervenido una docena de candidatos del PP a pequeños, medianos y grandes municipios, y también a la Asamblea de Extremadura, que se estrenarán el 26M.

Han tomado la palabra, entre otros, el candidato a la Alcaldía de Mérida, Rafael Mateos; David Madruga, una persona que diversidad funcional que está en la lista de la Asamblea; y el lanzador de Martillo Javier Cienfuegos, que también aspira convertirse en diputado regional.