El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este sábado el modelo cooperativo como "la mejor de las herramientas" para el asentamiento de empresas en el mundo rural y que éstas puedan dar una respuesta adecuada "en un mundo tan competitivo".

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la localidad cacereña de Montehermoso, que hoy ha visitado acompañado de la candidata a la alcaldía, María del Mar Mateos.

En declaraciones a los medios, ha señalado que tras la aprobación de la Ley de Cooperativas de Extremadura en esta legislatura, en la próxima se deberá desarrollar "en toda su extensión".

Ha defendido que el modelo cooperativo es "la mejor explicación del crecimiento ordenado", sobre todo en sectores como la agricultura, y ha considerado que es "imprescindible y necesario" estar unidos, así como la incorporación de la mujer y la formación de los cargos directivos en estas sociedades.

A juicio del candidato socialista, es un mundo "lleno de posibilidades", pues las cooperativas son ejemplo de "crowdfunding" o del modelo asociado o colaborativo del que tanto se habla en la actualidad.

"En Extremadura existe desde que el mundo es mundo", ha recalcado Fernández Vara para quien, en un momento marcado por "una guerra comercial explosiva entre Estados Unidos y China", es "imprescindible" la unión.

"Pero haciéndolo -ha matizado- de abajo arriba, desde las cooperativas de primer grado, para encontrar nuevos mercados que te hagan ir con otros para poder conquistarlos".