El 70 por ciento de los españoles apoyan la reforma de la Ley Antitabaco, según ha asegurado hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha recordado que en España mueren al año 50.000 personas por enfermedades relacionadas con el hábito de fumar. Martínez Olmos ha ofrecido estos datos con motivo de su presencia en Santander para participar en el encuentro "Tabaco, economía y salud: avanzando hacia una sociedad sin humo" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según ha informado la institución académica en un comunicado.

En la capital cántabra, el secretario general de Sanidad ha subrayado que el tabaquismo es "la principal causa de muerte evitable" del mundo desarrollado y ha señalado como un "objetivo de carácter internacional" la prevención de esa enfermedad y el apoyo a la deshabituación tabáquica. Además, y con respecto a la reforma de la Ley Antitabaco, Martínez Olmos ha opinado que la sociedad española está "suficientemente madura" para avanzar en la lucha contra el tabaquismo y ha afirmado que en España "existe conciencia social para el cambio".

En este sentido, ha defendido los "avances tremendamente positivos" logrados por la actual ley, puesta en marcha en 2005, en cuanto a la disponibilidad de espacios libres de humo en los lugares públicos. Y ha señalado que se ha detectado "cierta insuficiencia" de estos espacios para no fumadores "en el ámbito de la hostelería", debido, a su juicio, a las "diferentes formas de aplicación" que establece la norma actual.

Martínez Olmos ha recordado que está previsto que la semana próxima el Congreso de los Diputados aborde la iniciativa para el cambio de la ley y ha señalado que "el objetivo sería un apoyo unánime a esta modificación legal para que España alcance el mismo nivel que tiene la Unión Europea".