El abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, ha manifestado que el juicio contra los 12 líderes independentistas es "una derrota colectiva de la sociedad española", pues "este proceso penal -ha dicho- se opone a la esencia propia del Estado democrático de derecho".

Salellas se ha referido así en su intervención durante la primera jornada de la vista oral dedicada a las cuestiones previas, "un juicio que no debe empezar de la forma en que está formulado", ha afirmado.

"Porque si empieza, nosotros entendemos que el sistema de derechos y libertades habrá entrado en un universo de riesgos irreparables y desconocidos", ha explicado el abogado de Cuixart, quien ha subrayado que este juicio "es una derrota colectiva de la sociedad española".

Como ejemplo, ha recordado que "50 páginas del escrito de la Fiscalía se dedican única y exclusivamente a actos de manifestación pacíficos", lo que supone un riesgo en caso de condena pues se estaría criminalizando el derecho fundamental a la protesta de cualquier ciudadano.

Y al respecto ha puntualizado: "No existe derecho fundamental a la unidad territorial y sí existe el derecho fundamental a la reunión pacífica".