Unas doscientas personas han lanzaron silbidos y abucheos en el momento en que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, salía de la reunión bilateral que han mantenido este mediodía en la localidad cántabra de Santillana del Mar.

Media hora antes de que se inciara en la plaza de Santillana del Mar el acto de permuta de banderas históricas, la Fuerzas de Seguridad han expulsado a una decena de personas que portaban pancartas del Frente Nacional con el lema ZP dimisión.

El acto de las banderas se ha desarrollado con respeto por parte de los asistentes.

Calderón ha llegado a la villa cántabra sobre las doce del mediodía y poco después lo ha hecho Rodríguez Zapatero, quien fue recibido con aplausos y silbidos por parte del numeroso público congregado. Ambos acudieron acompañados de sus respectivas esposas, Sonsoles Espinosa y Margarita Zavala.

Mientras los dos presidentes mantenían el encuentro bilateral, por las calles de la villa desfiló el regimiento 'In memorial del Rey Número 1', del cuartel del Ejército de Madrid.

El desfile concluyó en la Plaza Mayor de la Villa, de cuyos balcones colgaban banderas de la Unión Europea, España y México.

En Santillana del Mar se encuentran además la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los ministros de Exteriores, Fernando Moratinos, y de Educación, Angel Gabilondo, varios secretarios generales de México, el Gobierno de Cantabria en pleno y el presidente del parlamento regional, Miguel Angel Palacio, entre otras autoridades.

Junto a ellos se encontraba el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, quien esta mañana, a su llegada a Santillana, había sido recibido con aplausos por los ciudadanos y que también tuvo que escuchar los gritos de "fuera" que los congregados dirigieron a las autoridades.