El diplomático Alberto Aza fue nombrado ayer nuevo jefe de la Casa del Rey en sustitución de Fernando de Almansa, quien cesó en el cargo que ha ejercido desde el mes de enero de 1993. Aza llevaba tres meses en La Zarzuela como secretario general, puesto que desde ayer ocupa el también diplomático Ricardo Díez-Hochleitner.

Con los nombramientos que publicó el Boletín Oficial del Estado culmina un proceso que se inició el pasado mes de febrero con el anuncio de la marcha de Almansa y Rafael Spottorno, el anterior secretario general que cesó en septiembre para dar entrada a Aza. El actual equipo de altos cargos de La Zarzuela tiene un perfil muy similar al de sus antecesores, puesto que los actuales jefe y secretario general son, como los anteriores, diplomáticos de carrera.

EN EL GABINETE DE SUAREZ

Alberto Aza adquirió gran notoriedad pública en los primeros años de la democracia al ser nombrado jefe de gabinete del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. Posteriormente, el recién nombrado jefe de la Casa del Rey ejerció de embajador en Londres. Ricardo Díez-Hochleitner era hasta ahora director general de Política Exterior para Europa y ha desempeñado el cargo de embajador en República Dominicana y en Austria.

Fernando de Almansa, vizconde del Castillo de Almansa, ha pasado casi 10 años al frente de la Casa del Rey. Juan Carlos le ha concedido la Grandeza de España, máxima dignidad de un título nobiliario, y le nombró consejero privado.