Los médicos de familia han querido sumarse hoy a otros colectivos en el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos para recordar que sólo se deben tomar estos fármacos bajo prescripción médica porque, según han constatado, no sirven en el 90% de las infecciones respiratorias que tratan.

"Los antibióticos sólo son efectivos frente a las bacterias y no ante infecciones víricas como la gripe o los resfriados", insisten desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que advierte de la necesidad de moderar su consumo para garantizar su eficacia.

El abuso y mal uso de estos medicamentos son causa habitual de las resistencias bacterianas, que causan, tal y como señalan hoy los médicos, la prolongación de las estancias hospitalarias y más dificultades a la hora de tratar a pacientes graves.

Para prevenir la transmisión de las bacterias resistentes a los antibióticos, es necesario, en opinión de los médicos de familia, un uso adecuado de ellos y adoptar medidas como el lavado de manos son imprescindibles para prevenir la transmisión de las bacterias resistentes a estos fármacos.

El uso de antibióticos en España se concentra sobre todo entre los meses de noviembre y febrero, es decir, coincidiendo con el período de máxima prevalencia de infecciones respiratorias, la mayoría de ellas virales.

A pesar de que se ha mejorado, España está por encima de la media europea respecto al uso de estos medicamentos.