«Extremadura crece por debajo de la media nacional y es líder en paro en todas las categorías». Así empieza el apartado que a Competitividad dedica el programa del PP, en el que se detalla su estrategia para el desarrollo económico de la región. De inicio hay tres vías de actuación: industrialización, investigación e innovación con la universidad como palanca y un plan ‘renove-agro’ para la apertura de empresas agroalimentarias y mejora de las existentes. Esos tres caminos se completan con el impulso de sectores de actividad (turismo, cultura, deporte y comercio) y el apoyo al mix energético (con respaldo tanto a las energías renovables como a Almaraz), a la bioenergía, al regadío, al aprovechamiento sostenible de los recursos mineros (con rechazo al proyecto de Valdeflores en Cáceres) y a la construcción.

Junto al recorrido marcado para ganar competitividad, en el programa se propone «una auténtica revolución fiscal» con la finalidad de «acercarnos a las regiones con menor presión fiscal y ser competitivos para la atracción de inversiones». Así se anuncia una revisión de los tributos propios y establecer una fiscalidad específica para la atracción de inversiones con, entre otras medidas, bonificaciones del «50% en todos los tributos propios a las empresas que se instalen en Extremadura».

También se propone en materia fiscal la reducción de «la escala autonómica de tipos de gravamen en el IRPF» y una ampliación de las deducciones en este impuesto. En el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se plantea reducir el tipo general, «estableciéndolo en un 6% con independiente del importe de la base liquidable», y fijar «un nuevo tipo reducido del 2% para los bienes adquiridos con la finalidad de iniciar una actividad económica». Además estarán exentas en el tramo autonómico del impuesto las operaciones que «documenten préstamos con garantía hipotecaria destinados a la financiación de la vivienda habitual». También hay un compromiso de eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y se promete una nueva fiscalidad para el medio rural.

La última medida citada está entre las que se proponen en el apartado de lucha contra la despoblación, «que será nuestra prioridad absoluta como gobierno», según se destaca en el programa. Como primera acción está la elaboración de un plan fiscal integral de desarrollo económico que se tendría que negociar con el Gobierno de la nación y que se sustenta «en la aplicación de un régimen económico y fiscal especial», condición que ya tienen Canarias, Ceuta y Melilla, que entre sus medidas incluiría deducciones en el IRPF y en el impuesto de Sociedades.

CONSEJERÍA ESPECÍFICA / También en esa lucha contra la despoblación se anuncia la creación de una consejería específica y de un nuevo marco normativo dentro del que se promoverían, entre otras acciones, «cambios urbanísticos asociados a usos residenciales, comerciales, industriales, turísticos o deportivos». Además se anuncian ayudas a la familia, un plan de vivienda en zonas rurales, nuevas infraestructuras en el medio rural, la ejecución de pequeños polígonos para la instalación de empresas o la defensa de la caza y pesca.

Entre las medidas de empleo se proponen intervenciones en dos sectores de población. Por un lado se avanza que se «impulsará el mayor plan de empleo y formación joven de la historia». Y por otro se anuncia la creación «de un sistema de garantía para la recualificación profesional y la reinserción efectiva en el mercado laboral de los desempleados mayores de 45 años». Para los autónomos se anuncian acciones como «la cuota cero a la Seguridad Social durante los dos primeros años para jóvenes menores de 30 años», la «tarifa plana de 30 euros en los dos primeros años de la actividad» o subvenciones para compensar las tasas municipales vinculadas al inicio de la actividad.

Al igual que en los programas del resto de partidos, las medidas en cada materia no se acompañan de una especificación que detalle las fuentes de financiación.

ALGUNAS PROPUESTAS DEL PROGRAMA ELECTORAL POR MATERIAS

AGRICULTURA: REGADÍO Y PLAN DE VIABILIDAD DEL SECANO

El programa incluye 24 acciones en materia de Agricultura y Ganadería. Se oferta que se trabajará por una nueva PAC «que reconozca las diferencias entre los distintos sistemas productivos». Se propone facilitar el acceso al crédito a jóvenes que se quieran incorporar a la empresa agraria. Se promete impulsar «de nuevo los proyectos de inversión en regadíos en Tierra de Barros» y un plan de viabilidad del sector de secano. Hay un compromiso de establecer un proceso de diálogo con el ministerio y las entidades aseguradoras para «mejorar las condiciones y cobertura para las explotaciones agrícolas y ganaderas». Y hay una propuesta de consensuar con la Unión Europea que se descatalogen «ciertos espacios protegidos para facilitar la actividad ganadera y agrícola».

INFRAESTRUCTURAS

Promete exigir al Gobierno que se cumpla el compromiso de que en el año 2020 funcione un tren de altas prestaciones electrificado entre Badajoz y Plasencia. Habrá un plan integral del transporte para «disponer de servicios públicos de calidad que cubran todo el territorio y sean económicamente sostenibles». En infraestructuras viarias se propone, entre otras acciones, la finalización de la Ex-A1 hasta la frontera de Portugal, la construcción de la autovía entre Zafra y Jerez y obras urbanas como completar las rondas de Cáceres y Badajoz o el acondicionamiento de la avenida Martín Palomino. Se recupera la propuesta de un nuevo puente sobre el Tajo en Alcántara. Y se demandará al Gobierno la autovía Cáceres-Badajoz.

EDUCACIÓN: LIBERTAD DE ELECCIÓN Y MÁS PARA BECAS

En el programa se recoge el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación y el centro educativo donde quieren escolarizar a sus hijos. Se anuncia que se impulsará el programa Escuela de Seguridad Digital para concienciar a los alumnos sobre el correcto uso de las nuevas tecnologías y se promete el incremento de las partidas presupuestarias para becas. Hay un compromiso por la universalización del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y por trabajar para universalizar la enseñanza plurilingüe.

SANIDAD: PLAN PARA EVITAR LA FUGA DE PROFESIONALES

Se anuncia que se impulsará con carácter prioritario un plan para evitar la fuga de los profesionales y que se instaurará un plan de optimización de las listas de espera. Hay una propuesta de modernización sanitaria que entre otras medidas incluye que haya unidades para la atención integral del parkinson. Y se propone la creación de macrocentros de salud en las instalaciones del hospital Virgen de la Montaña de Cáceres y del hospital provincial de Badajoz.

PLAN DE RESTAURACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO

Entre las medidas que se proponen en Cultura está la realización de un plan de ordenación territorial patrimonial que impulse programas de inversión y ayudas públicas para los municipios más pequeños con el fin de conservar, restaurar y promocionar su patrimonio.