Juan María Atutxa y Manuel Marín ya tienen cita. Será el viernes a las 10 de la mañana cuando el presidente del Parlamento vasco entregue al presidente del Congreso de los Diputados el proyecto de nuevo Estatuto aprobado el pasado 30 de diciembre por mayoría absoluta de la Cámara vasca. Con este paso, último en el apretado calendario de la semana, se pone en marcha el mecanismo para que el plan Ibarretxe se debata en el Parlamento español.

Sin problemas y con cortesía, según fuentes vascas, se fijó ayer la fecha del encuentro aplazado por las vacaciones navideñas. Un viaje hasta Argelia previsto por Manuel Marín forzó el traslado de la cita al último día hábil de la semana.

Atutxa acudirá al Congreso con dos copias de la propuesta de nuevo Estatuto. Una se registrará oficialmente y la segunda será sellada para volver al archivo de la Cámara vasca. Además, entregará a Marín un documento que certifica el resultado de la votación celabrada el pasado día 30. Se prevé que ambos dialoguen sobre el procedimiento que utilizará el Congreso para tramitar la propuesta. Esta cita coincide en fecha con la que mantendrán el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP Mariano Rajoy para abordar el rechazo al plan Ibarretxe.

CON LA MANO TENDIDA El plato fuerte de la semana tendrá lugar el jueves con la entrevista entre Zapatero e Ibarretxe. Se trata del primer cara a cara tras la aprobación del plan. Fuentes de la presidencia insistían ayer que el lendakari acude "con la mano tendida". Para preparar esta cita, el lendakari ha previsto reuniones con los portavoces parlamentarios de la Cámara vasca.

Mientras, la sociedad vasca se muestra dividida ante el plan, si bien mayoritariamente está en contra. El rechazo aumenta hasta ser abrumador, tres de cada cuatro, en el resto de España. Son las conclusiones de dos encuestas difundidas ayer por El Mundo y la SER.

Así, según los resultados de un sondeo encargado a Sigma Dos por los dos medios de comunicación un 34,2% de los residentes en el País Vasco están a favor del plan soberanista presentado por Juan José Ibarretxe y un 36,1% se mostró contario.