La Audiencia Nacional no deja lugar a dudas. El atentado del 11-M fue perpetrado por un grupo de islamistas que emplearon como explosivo goma-2 Eco que fue robado en una mina asturiana. Los jueces llegan a esta conclusión tras confirmar el auto de procesamiento dictado por el juez Juan del Olmo en abril contra 29 imputados.

El tribunal reconoce que su trabajo no ha sido fácil y critican al juez por su caótica instrucción. Los magistrados afirman que la resolución de Del Olmo ha sido "extralimitada y desmesurada", ya que gran parte de ella "resultaba casi una transcripción literal de muchas de las diligencias de orden policial y judicial practicadas en el curso de una complicada instrucción". Por todo ello, le recriminan haber contribuido a generar "un lógico confusionismo".

LOS MOTIVOS Sin embargo, salvados estos obstáculos los jueces concluyen que Rafa Zuher, confidente de la Guardia Civil, puso en contacto a los procesados en la trama asturiana, que dirigía José Emilio Suárez Trashorras, con los islamistas, "a cambio de droga o dinero". También que los explosivos empleados en las bombas mochila "provenían de la mina Conchita y que eran goma-2 Eco".

Asimismo, para los jueces Suárez Trashorras --confidente de la policía-- facilitó la sustancia explosiva que conseguía en la mina porque había sido trabajador de la misma. En esa operación contó con el apoyo, entre otros, del minero Raúl González que le ayudó a robar el explosivo a cambio de droga.

Además, en el año 2003 facilitó a Zuher una muestra de goma-2 en un bote de cristal y un detonador. También mantuvo numerosos contactos telefónicos con Jamal Ahmidam, uno de los siete suicidas de Leganés (Madrid). Por ello, acuerda mantenerle en prisión al considerarle coautor de la matanza, por el riesgo de fuga y la posible reiteración delictiva.

Los jueces también imputan la autoría de esta masacre a Jamal Zugam, que facilitó, al menos, 143 tarjetas telefónicas que fueron utilizadas por los presuntos implicados en el 11-M. Además, Zugan ha sido identificado por cuatro testigos protegidos como uno de los terroristas que viajaron en los trenes que estallaron en la estación del Pozo del Tío Raimundo y en la estación de Santa Eugenia.

LOS AUTORES El Tribunal, además, también considera autor ideológico de esa masacre a Rabei Osman, El Egipcio , --detenido en Italia-- que huyó de España, pero que mantuvo el contacto con los autores de la masacre y con otras personas ante las que asumió que esa matanza había sido ideada por él y que los suicidas eran sus amigos.

Por contra, los jueces rechazan la pretensión de la fiscalía que les pidió ampliar el procesamiento de Basel Ghayun de integración en organización terrorista a autor material de la matanza. Sin embrago, el tribunal no permite esa ampliación, aunque deja la puerta abierta para cuando se celebre el juicio.

LAS CITACIONES También confirma el procesamiento contra Hasan el Haski, detenido en Marruecos por su participación en el atentado de Casablanca del 2003, por haber "animado" a los autores de la masacre a "cometer atentados contra quien había atacado a su pueblo".

El juez Baltasar Garzón ha citado para el próximo jueves al comisario Miguel Angel Santano y los cuatro peritos que firmaron un borrador y un informe oficial en el que relacionaban a ETA con el terrorismo islamista por haber encontrado ácido bórico en la casa de unos etarras en el 2001 y en el domicilio de Hasan el Haski.