El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado hoy a la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza que graben los actos organizados esta semana por las comparsas bilbaínas Kaskagorri y Txori Barrote que, según denunció ayer Dignidad y Justicia, podrían suponer un delito de enaltecimiento de ETA.

Tras la presentación de la denuncia por parte de esa asociación, el juez Velasco, en funciones de guardia, ha ordenado en un auto a los agentes de los citados cuerpos que "acudan a los lugares de las convocatorias y procedan a la filmación de los actos y a obtener pruebas relacionados con el delito denunciado, identificando en su caso a los autores del posible delito".

La asociación ha denunciado en concreto siete actos organizados por las dos comparsas, así como la exhibición de listas de presos de ETA, y ha explicado que "desde hace más de siete años se llevan produciendo actos de enaltecimiento del terrorismo" en sus "txoznas" (casetas de feria).

Según el escrito, en el programa de las comparsas de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao (que se celebran hasta el próximo día 25) figuran cinco actividades los días 21, 22, 23 y 24 tituladas "Hora de los gestos de solidaridad" y "Foto solidaria" a favor de presos de ETA condenados en sentencia firme.

Además, la denuncia indica que en sus casetas se exhibe la lista de los presos de ETA "comparseros", con la provincia en la que se encuentran y la expresión "Presos y huidos a la Semana Grande", es decir, según Dignidad y Justicia, "reivindicando que deben estar en las fiestas de la Semana Grande de Bilbao".

Aparte de dictar la filmación de los actos, el juez insta a los denunciantes, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero -hijo de un fiscal jefe asesinado por ETA en 2000-, y uno de los miembros de la asociación, que la firmen y aporten el programa de actividades de las fiestas, así como todas las pruebas que posean con relación al delito de enaltecimiento.

Dignidad y Justicia pedía en la denuncia que se suspendan los actos y que se retirara "toda la cartelería ofensiva a las víctimas del terrorismo, tales como imágenes de las siluetas y apoyos de los miembros de ETA que se exhiben públicamente en los frontales" de las casetas.