El juez Ismael Moreno ha prohibido la manifestación que esta tarde, a las 17.15 horas, se iba celebrar en Bilbao y que había sido convocada por EA y Aralar. El magistrado explica que este acto es "un fraude de ley", ya que ha sido organizado por personas sin tacha de "ilicitud" pero con el objeto de burlar al poder judicial que el pasado jueves también anuló el acto convocado por la plataforma Adierazi EH por considerar que las personas que estaban detrás de este acto pertenecen a fuerzas políticas ilegalizadas como Batasuna y ANV.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pidió el pasado viernes al juez que prohibiera este acto. El magistrado asume íntegramente la petición del ministerio público y recuerda que prohibió la manifestación convocada por la plataforma para evitar la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo porque quería "ser un refuerzo y apoyo a actuaciones criminales muy graves y a la sostenibilidad y perdurabilidad de los mismas".

ELUDIR LA PROHIBICIÓN

Para Zaragoza, este acto tenía la "misma finalidad" que la de la plataforma, que ha "intercambiado los papeles" con formaciones legales para "eludir la prohibición" de la anterior marcha.

El magistrado, como ya hiciera el representante del ministerio público, explica que esta manifestación coincide en la hora y lugar de celebración y su lema "no difiere sustancialmente de la convocada inicialmente", así como que a ella se han adherido formaciones "que pasan ahora a ser convocantes".

Se trata, "por tanto, de una actuación en fraude de ley, que tiene por finalidad la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico determinado", subraya Moreno.

ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

Aprecia el magistrado "fundados indicios" de un delito de enaltecimiento del terrorismo, que aglutina acciones que "constituyen no solo un refuerzo y apoyo a actuaciones criminales muy graves y a la sostenibilidad y perdurabilidad de las mismas, sino también otra manifestación muy notoria de cómo por vías diversas generará el terror colectivo para hacer avanzar los fines terroristas".

Por ello, ordena a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y al departamento de Interior del Gobierno Vasco que "adopten las medidas necesarias para impedir la celebración" del acto, "eviten la comisión de hechos delictivos y procedan a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes participen" en el mismo.

ARES PIDE COLABORACIÓN CIUDADANA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha confirmado que ha recibido la orden de la prohibición de la marcha y ha reiterado que la Ertzaintza "adoptará las medidas necesarias para cumplir" dicha prohibición y "cumplirá con su obligación".

Ares ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que haga "un esfuerzo" para su cumplimiento. "Quiero pedir al conjunto de la ciudadanía que todos hagamos un esfuerzo para cumplir la disposición que ha adoptado la Audiencia Nacional", ha añadido.