La Delegación del Gobierno de Madrid ha autorizado la manifestación convocada por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y por dos asociaciones de la Guardia Civil del día 18, pero ha advertido a los guardias civiles que su normativa les prohíbe la organización y participación de este tipo de actos.

Así lo indica la Delegación del Gobierno en un escrito remitido a los convocantes, que comienza autorizando la manifestación por no estar incursa en el supuesto de prohibición previsto en la normativa que regula el derecho de reunión.

Sin embargo, el escrito continua subrayando las prohibiciones que contempla la ley de derechos y deberes de la Guardia Civil, aprobada el pasado año para los agentes de este Cuerpo, como la organización de manifestaciones o reuniones de carácter político o sindical y, para sus asociaciones profesionales, la realización de actividades políticas o sindicales.

Además, la Delegación alude a la ley de régimen disciplinario de la Guardia Civil, aprobada también en 2007, que tipifica entre las infracciones muy graves "la promoción o pertenencia a partidos políticos o sindicatos, así como el desarrollo de actividades políticas o sindicales".

Por ello, la Delegación del Gobierno considera que "resulta evidente que, tanto la convocatoria realizada por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, como la eventual participación en las misma de los guardias civiles pueden vulnerar" las normativas citadas.

En otro escrito, rubricado también por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, se detalla a los convocantes el recorrido que debe llevar la manifestación del día 18, que partirá a las doce de la mañana de la calle Miguel Ángel para luego discurrir por el Paseo del General Martínez Campos y un lateral del Paseo de la Castellana.

La concentración final se llevará a cabo en la zona peatonal de la Plaza de Colón, es decir en los Jardines del Descubrimiento. De esta forma la Delegación del Gobierno responde a la solicitud de los policías, que mantienen un conflicto colectivo con el Ministerio del Interior en demanda de mejoras salariales, y de los guardias civiles, para celebrar esta manifestación.

El pasado día 7 los convocantes habían solicitado a la Delegación esta manifestación para exigir una equiparación salarial con las policías autonómicas y "hacer patente" el malestar creado entre los funcionarios policiales y los guardias civiles por la falta de diálogo del Ministerio del Interior.

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles estiman que pueden concurrir a la manifestación unas 15.000 personas y adelantan que los lemas serán los siguientes: "En defensa de la Policía, el Estado y la Seguridad Pública" y "Por una seguridad Pública de calidad".

Además, como lemas aparecerán: "Dignidad económica y profesional para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y "Por el libre ejercicio de la actividad sindical y asociativa profesional".