RECONSTRUCCION

Podrían llamarle el comando Ave Fénix, porque ha sido reconstruido por la banda terrorista ETA tantas veces como ha sido desarticulado desde que comenzó a actuar en San Sebastián, en el verano de 1969. Considerado en los años 90 como uno de los comandos más activos y sangrientos de la banda, sus diferentes integrantes han cometido en estos años un número notable de asesinatos.

ULTIMO GOLPE

El último golpe al intento de reconstrucción lo dio la policía hace tan solo dos años, en el 2005, con la detención de tres etarras liberados (a sueldo de la banda). Aquella operación policial permitió llevar a cabo detenciones posteriores, así como también el hallazgo de un zulo en Burgos, en el que había material para confeccionar bombas.

35 DETENIDOS

Desde que la banda terrorista declaró el alto el fuego el 22 de marzo del año pasado, han sido detenidas un total de 35 personas relacionadas con ETA, 28 de ellas antes del atentado de la terminal 4 de Barajas con el que la banda asesinó a dos personas y liquidó el proceso de paz. Durante este mismo periodo, Francia entregó a España a otros nueve presuntos terroristas, siete de ellos antes del 30 de diciembre.