El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, aseguró hoy que su asociación ha sido excluida del homenaje organizado por la Generalitat con motivo del veinte aniversario del atentado de ETA en Hipercor que se celebra hoy en Barcelona. En declaraciones a EFE, Alcaraz afirmó que la AVT se enteró anoche por la prensa de que había un acto y que estaba organizado por el gobierno catalán.

"Ni hemos sido invitados ni se nos ha trasladado ningún tipo de información sobre el acto que va a haber hoy", indicó el responsable de la AVT, quien sostuvo que se ha excluido y no se ha contado con su asociación, lo que calificó de "lamentable". En su opinión, se trata además de un gesto de "incoherencia" y una "total hipocresía" porque -agregó- "dignificar a las víctimas del terrorismo no solamente es depositar un ramo de flores".

Para Alcaraz, dignificar a las víctimas "es no permitir que entre en los Ayuntamientos, como están permitiendo, la organización terrorista Batasuna-ETA; es no negociar con los terroristas a pesar de que hay tres muertos encima de la mesa como ha hecho el Gobierno; es perseguir al PCTV; es recuperar el consenso del pacto por las libertades".

El presidente de la AVT exigió "a este gobierno, al tripartito, que pase a los hechos y no a los gestos de cara a la galería para vender la fotografía". Preguntado por si la AVT habría acudido al acto en el caso de que les hubieran invitado, Alcaraz explicó que se lo habrían comunicado al pleno de la junta directiva para que ésta lo hubiera decidido.