La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) evitó comprometerse ayer en la presentación de acciones penales contra los agresores del ministro de Defensa, José Bono, que fue empujado y zarandeado en la manifestación del sábado. En una reunión con el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, la AVT sólo admitió a colaborar con la policía en la identificación de los agresores, aunque anticipó que es "gente desconocida".

La vicepresidenta de la AVT, Ana Carro, acudió a la cita con el delegado del Gobierno junto con el gerente, Juan Antonio Rubio, y el responsable de seguridad de la manifestación, Alberto Cuerda. Tras ver vídeos y fotos, dijo que "de momento no se ha podido identificar a nadie": "Sólo podemos identificar a los voluntarios del cordón de seguridad".

Carro confió en el trabajo policial y en los vídeos para aclarar la identidad de los agresores. "Son personal de la calle, no sabemos quiénes; exaltados y violentos hay en todas partes y aprovechan cualquier oportunidad para pegar por pegar", aseguró. Y denunció que "se le esté dando más importancia a la agresión a un ciudadano" que a las víctimas.

NOMBRES Y APELLIDOS El delegado aseguró que en las próximas horas pondrán "nombre y apellidos" a los agresores y estimó "suficientes" los elementos gráficos para lograr las identificaciones, descartando que se trate de grupos ultras o neonazis. Méndez no logró el compromiso de la AVT de sumarse a la acción penal que se derivará de la investigación y dijo que "sería positivo lanzar un mensaje común a los que vulneran el derecho de manifestación". Fuentes policiales señalaron que el testimonio de los escoltas de Bono será decisivo para saber quiénes fueron los agresores que, curiosamente, estaban al lado del cordón de voluntarios de seguridad.

Los responsables de la AVT criticaron al comisionado para las víctimas, Gregorio Peces-Barba, por no haber acudido a la protesta, y pidieron su dimisión. Este justificó su ausencia en la marcha porque no era unitaria. En un comunicado, pidió que no se politice a las víctimas: "La dignidad de las víctimas, su sufrimiento y su recuerdo no pueden ser manipulados".

La AVT se reunirá mañana con el comisionado. Otro día, aún sin fijar, Peces-Barba se reunirá con la Asociación del 11-M, cuya presidenta, Pilar Manjón, fue insultada en la manifestación. Manjón fue citada para el jueves, pero dijo que ese día no podría asistir. Y pidió una reunión conjunta "para saber a qué palo juega cada uno". La AVT solicitó que fueran citas separadas.