La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado una querella para personarse como acusación popular en el procedimiento abierto contra la organización Herrira a la que acusa de integración en ETA, financiación del terrorismo y enaltecimiento y justificación de los delitos terroristas.

En el texto que ha presentado en la Audiencia Nacional la AVT asegura que Herrira ha asumido la actividad y funciones que en su día desempeñaban Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna hasta que estas organizaciones fueron ilegalizadas en 2008 por este tribunal con la posterior confirmación de esta decisión por el Supremo.

La AVT destaca que "dichas funciones y actividades no eran otras que garantizar el objetivo de ETA de mantener el control y la unión entre los presos terroristas".

Añade que "Herrira se configuró como el referente y el dinamizador del apoyo a los terroristas presos, como ha quedado constatado de forma pública y notoria desde su creación, llenando el hueco de la ilegalizada Askatasuna".

La AVT recuerda que desde que apareció Herrira ha denunciado decenas de actos organizados en pueblos y ciudades del País Vasco y Navarra "que tenían como único objetivo enaltecer y homenajear a los terroristas de ETA".

La querella relata que la Guardia Civil llevó a cabo el pasado 30 de septiembre una importante operación contra esta plataforma que acabó con la detención de las citadas veinte personas contra las que se dirige la acusación de la AVT.

La asociación destaca que en los actos organizados por Herrira se enaltece y justifica la figura de los presos etarras "que no se arrepienten de sus crímenes, no reniegan de la organización terrorista y se mantienen bajo su disciplina, justificando los delitos cometidos y ensalzando a ETA y a su ideario".

Explica que de las investigaciones practicadas se ha determinado que dispone de cinco sedes principales dispuestas en cada uno de los territorios en los que desarrolla su actividad, Hernani (Guipúzcoa), Bilbao (Vizcaya), Vitoria (Álava), Pamplona (Navarra) y Bayona (sur de Francia).

Agrega que además se ha podido determinar una estructura con al menos 19 dirigentes provenientes de las distintas provincias del País Vasco y de Navarra.

La querella indica que una de las actividades de Herrira es "la participación en reuniones para coordinar la unidad de acción en todo lo referente al apoyo de presos de ETA celebradas en la sede del colectivo de abogados de ETA en Hernani".