El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga este jueves al extesorero del PP, Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias Villar, por el contrato falso que supuestamente hicieron firmar a una pintora argentina para justificar el ingreso de 560.000 euros.

Bárcenas ha llegado a la Audiencia Nacional diez minutos antes de su cita con el juez Pablo Ruz. Un grupo de personas le ha recibido con gritos de "ladrón, golfo y cabrón" y después han empezado a corear "por estos ladrones nos quitan las pensiones".

La declaración del exdirigente popular se produce después de que una testigo, la pintora Isabel Mackinlay, declarara que fingió que había participado en la compra venta de cuadros con la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a cambio de 1.500 dólares.

Este testimonio desmontó la tesis del extesorero conservador que había justificado parte de su fortuna por la compraventa de cuadros. Además, Suiza ha informado de la existencia de otra cuenta en la que llegó a acumular 26 millones de euros que se suman a los otros 22 que escondía en el país helvético.

Fuentes jurídicas han adelantado que Bárcenas tiene intención de contestar a las preguntas que le formulen sobre todo para desvincular de este caso a su mujer. Sin embargo, esta no es una comparecencia más, ya que lo más probable es que el fiscal o las acusaciones personadas en el caso Gürtel soliciten medidas cautelares como la imposición de una fianza. En esta causa no está personada IU que solo puede actuar en la pieza separada que investiga los llamados papeles de Bárcenas.

Tras la declaración del extesorero comparecerá Rosalías Iglesias, también como imputada, y el apoderado Iván Yáñez. El juez les ha imputado a los tres los delitos de falsedad, blanqueo de capitales y delito fiscal.