El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura el próximo 26 de mayo al lograr entre 30 y 32 escaños de los 65 que componen la Asamblea regional, por lo que rozaría la mayoría absoluta (que son 33), de manera que seguiría necesitando el apoyo de otro partido para poder gobernar. Los resultados que saldrían tras la cita electoral del 26-M dibujarían un escenario en el que tanto Unidas por Extremadura (la candidatura de Podemos, IU, Extremeños y Equo) como Ciudadanos -ambas crecerían en escaños pero sobre todo la formación naranja-, podrían ser la llave. Por su parte, el PP caería perdiendo entre 7 y 8 escaños (un descenso estadísticamente menor que el que ha sufrido a nivel nacional) y Vox no conseguiría llegar al 5% de los votos (el mínimo necesario) para obtener representación en el arco parlamentario. Son las conclusiones principales del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se dio a conocer ayer.

De este modo, el PSOE de Guillermo Fernández Vara mantendría o aumentaría su representación -en las comicios de 2015 llegaron a los 30 escaños- mientras que el PP de José Antonio Monago perdería entre 7 y 9 diputados, al pasar de 28 parlamentarios -incluido el diputado no adscrito que se marchó a Vox, Juan Antonio Morales, que ahora es el aspirante regional por ese partido- a una horquilla de entre 19 y 21.

Por su parte, Unidas por Extremadura, encabezada por Irene de Miguel, la única mujer candidata, seguiría como tercera fuerza e incluso podría aumentaría su representación (no ha ocurrido así a nivel nacional el 28-A) al lograr entre 7 y 8 escaños (fueron 6 los conseguidos en los comicios de 2015).

En cuanto a Ciudadanos, subiría del único escaño logrado hace cuatro años a ocupar entre 5 y 6; no obstante, quedaría como cuarta fuerza a pesar de que en la cita del 28-M superó en votos al PP en muchos municipios.

Como mínimo, el 5%

Según la estimación de voto, los socialistas obtendrían el 45,6% de los sufragios en la región. Les seguirían el PP, con el 28,6%; Unidas por Extremadura, con el 12,3%; y Ciudadanos, con el 9,3%. Por su parte, Vox, con el 2,6 % de los apoyos, se quedaría fuera de la Asamblea al no superar ese umbral necesario del 5%.

El barómetro del CIS ofrece un margen de error del 4,3%. Está basado en 531 entrevistas realizadas entre los días 21 de marzo y 23 de abril (antes de que se celebrasen las elecciones generales del 28 de abril y se supieran pues los resultados).

Así, la encuesta refleja que un 18,5% de los consultados no tiene decidido su voto; también confirma que un 66,1% irá a las urnas con toda seguridad el próximo 26 de mayo.