El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha reivindicado este jueves la memoria de "todas las víctimas" durante su presencia en el acto organizado en San Sebastián por las Juntas Generales para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, un acto presidido por el lendakari, Patxi López, que ha primado en su declaración institucional a las víctimas de ETA, en la primera celebración tras el cese de la actividad de ETA.

La presencia de Garitano, quien ha estado acompañado por la diputada foral Ikerne Badiola y la directora de Derechos Humanos de la Diputación, Marina Bidasoro, ambas de EA, ha resultado especialmente significativa, ya que se trata de la primera vez que Bildu envía a su máximo representante institucional a un acto de homenaje a los afectados por el terrorismo.

No obstante, Garitano y el resto de cargos y junteros de Bildu han sido los únicos que no han depositado rosas blancas ante el monolito en memoria a las víctimas del terrorismo frente al cual ha tenido lugar el acto, y se han limitado a participar en la concentración silenciosa celebrada sin lema. Al término del homenaje, Garitano ha recordado, en declaraciones a los periodistas, a los "miles y miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los estados" y ha lamentado que hoy no sea "el día de todas las víctimas".

Garitano ha recalcado que asistía a este acto con la intención de "hacer memoria de todas las víctimas de este conflicto". Ha recordado especialmente el aniversario de la muerte de Mikel Arrregi, "a manos de la Guardia Civil".

López ha recordado a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista y también, sin equiparaciones, a las que vieron sus derechos violados por parte de funcionarios del Estado. El lendakari ha leído una declaración junto a su Gobierno y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, en la que decía que la conmemoración debe servir para, en primer lugar, recordar a las víctimas de ETA, porque "ha sido el grupo totalitario que de forma más duradera y generalizada ha atacado a la ciudadanía vasca".

También ha recordado a las víctimas de los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos terroristas ya que, aunque son recuerdo del pasado, "sus víctimas y su memoria lo hacen presenten entre nosotros". Y "sin equiparaciones de ningún tipo, sin diluir responsabilidades ni admitir justificaciones inaceptables", a las personas que sufrieron abusos policiales.

El lendakari ha mencionado también a los miles de ciudadanos que han resistido el acoso de ETA en Euskadi, porque su "no renuncia a la dignidad es la que ha hecho posible el triunfo de la libertad". Ha destacado que esta conmemoración se produce después de que se ha "derrotado a la violencia" y ha advertido de que no va a permitir que se intente "ocultar la tragedia y la verdad de las víctimas del terror, acumulando falsas víctimas para desnudar a la memoria de su esencia de resistencia moral".

El lehendakari ha sentenciado que "el que muere queriendo matar no es una víctima, es un asesino frustrado", en referencia a las apelaciones para que se recuerde a los terroristas que murieron en acciones violentas.

López ha recalcado que no puede ser que los que durante tanto tiempo han dado cobertura y apoyo al terrorismo quieran ahora ser los "grandes valedores de su final". Después de leer la declaración, en la que ha exigido la desaparición incondicional de ETA, el lendakari ha plantado un roble junto a la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo en los jardines de Ajuria Enea para que su sombra "abrace y dé cobijo a su memoria".