El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el acuerdo entre España y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el establecimiento de una oficina de este organismo en España.

En el texto se indica que ambas instituciones consideran el "interés mutuo" en el establecimiento de mecanismos para poner de relieve sus actividades conjuntas, dirigidas a la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la agricultura, la pesca y la alimentación.

En el acuerdo se definen la capacidad jurídica de la oficina, su ámbito de aplicación, las inmunidades y privilegios de la misma, los términos de inviolabilidad y la inmunidad de su jurisdicción, así como su régimen fiscal o de aduanas, entre otros aspectos.

También se detallan las facilidades concedidas a los funcionarios de la FAO en España, su exención de impuestos o las características del empleo remunerado en España de familiares dependientes de los funcionarios.

Todos los términos se aplican provisionalmente desde el 4 de abril, fecha en la que se firmó por ambas instituciones, aunque su entrada en vigor oficial será a los 30 días de la fecha de recepción de la última notificación escrita entre la partes que especifique que se han cumplido los procedimientos exigidos por su normativa.