La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, se reunirá con responsables de la compañía Endesa para pedir explicaciones tras el apagón que afectó ayer a la isla durante más de seis horas, y pedirá al Gobierno canario que se abra un expediente sancionador.

Guadalupe González ha dicho hoy a Efe que el Cabildo de La Palma solicitará por escrito a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias la apertura de un expediente sancionador a la compañía eléctrica.

Endesa ha sido objeto de dos sanciones de seis y tres millones de euros tras los dos apagones generales que sufrieron los palmeros en un plazo de seis meses entre 2009 y 2010.

La totalidad de la isla de La Palma se quedó ayer sin suministro eléctrico a las 15:13 horas debido a una avería en un interruptor de uno de los grupos de la única central eléctrica que tiene Endesa en la isla, en el municipio de Breña Alta.

La compañía necesitó más de seis horas para restablecer el fluido eléctrico a todos los abonados de la isla, por lo que se vieron afectadas más de 85.000 personas.

Entre los más perjudicados estuvieron los negocios vinculados al sector de la alimentación y ocio, que no solo vieron cómo no tenían clientes, sino que han perdido gran parte del género, como es el caso de un céntrico supermercado en el pueblo de Tijarafe, donde su propietario se lamentaba de la situación.

Empresas que sufrieron los apagones de 2009 y 2010 y que habían instalado grupos generadores autónomos salvaron los productos refrigerados y congelados.