La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este sábado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con todos los partidos, entre ellos Bildu y ERC, y reprochó al Partido Popular su "posición de irresponsabilidad" recordándolos que ellos también "han llegado a acuerdos" con la formación de Arnaldo Otegi y con Vox.

Así se pronunció este sábado la también secretaria de Igualdad del PSOE en unas declaraciones distribuidas por el PSOE en las que pone en valor a las formaciones que "han respondido a la llamada de coordinación y unidad que necesita España" con la negociación de estas cuentas públicas para 2021.

Eso sí, Calvo cargó contra la formación de Pablo Casado por "no querer" que haya unos nuevos Presupuestos y les reprochó el debate en torno al apoyo de Bildu a estas cuentas. Según la vicepresidenta primera, todos los argumentos que circulan en torno a este debate son "trileros" porque "nada tienen que ver con la realidad de la política ni del futuro". Era la forma que tenía también la vicepresidenta de defender la gestión del Gobierno frente a las críticas y el rumor interno, muy audible en los últimos días.

Avanzar y "decir adiós" al pasado

La vicepresidenta primera reivindicó estos Presupuestos Generales del Estado, que pasaron el jueves el primer examen en el Congreso, como unas cuentas en un momento en el que España "necesita estabilidad, gobernanza y respuesta a los muchos problemas que la crisis de la pandemia ha traído". Por el contrario, dijo, el PP ha establecido "líneas de inestabilidad insoportable" cuando pierde las elecciones y no gobierna y lo hace, añadió, en un momento en el que España atraviesa una crisis muy grave por el covid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este viernes desde Navarra que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) superaran su primer trámite parlamentario en la Cámara Baja derrotando las enmiendas de totalidad que pedían su retirada: "Entre avanzar o quedarnos como estamos, el Congreso decide avanzar y España dice adiós al pasado".