Ni una referencia al nuevo Estatuto de Cataluña. En los 24 folios que la dirección del PSOE ha elaborado para que sirvan de guía argumental a los oradores que participan desde ayer en la campaña de venta de los logros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni siquiera se mencionan las "reformas territoriales" que impulsa el Ejecutivo. Los 12 ministros y el resto de dirigentes socialistas que darán 45 mítines por toda España --excepto en Cataluña, donde el PSC, como partido soberano, decide siempre si secunda o no determinada campaña-- sólo hablarán de economía, avances en derechos civiles y mejoras en prestaciones sociales.

Tras constatar que la reforma catalana es el origen del descenso de apoyos al Gobierno en las encuestas, el PSOE opta por no mencionarlo. Para evitar referirse al Estatuto, el capítulo de reformas territoriales desaparece del compendio de iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo que serán detalladas ante los simpatizantes socialistas que acudan a los mítines previstos para vender los logros del Gobierno.

ZAPATERO, EN MADRID Los actos se concentran en este fin de semana y los cuatro días que van del jueves 15 al domingo 18, cuando el propio José Luis Rodríguez Zapatero ofrecerá un mitin en Madrid que cerrará esta campaña divulgativa del PSOE. Los oradores cuentan desde ayer con una guía de consignas, a la que ha tenido acceso este diario, para no dejarse ni un sólo logro del Ejecutivo en el tintero.

El documento atribuye al Gobierno de Zapatero una retahíla de aciertos que han "reconducido" una situación heredada del Ejecutivo del PP que el PSOE no se priva de denostar. Así, sostienen que la economía "ha ido a más" con Zapatero, ya que al llegar al Gobierno crecía al 3% del PIB anual y ahora lo hace al 3,5%. "Cuando llegamos al Gobierno las tasas de inversión eran negativas", dice el PSOE, que añade que ahora "la inversión crece espectacularmente". La inflación también sirve para lanzar una pulla contra los gobiernos del PP: "Tenemos la misma inflación que con el PP, pero con el petróleo el doble de caro", concluye el documento.

El superávit de las cuentas públicas también merece un comentario contra la oposición. "El gran saneamiento de las cuentas lo está consiguiendo este Gobierno sin malvender el patrimonio público en beneficio de cuatro amigos como hizo el PP".

El capítulo social concentra un buen número de ataques a la gestión del Ejecutivo de Aznar. Los socialistas les acusan de haber "dejado sin recursos la escuela pública", de "congelar" las pensiones de los "más necesitados" y de convertir la vivienda "en una mercancía de lujo". Los socialistas concluyen con un exhaustivo repaso a la salud democrática de las instituciones. En él, sostienen que los populares habían dejado "la democracia bajo mínimos", porque "no existía pluralismo en los medios de comunicación públicos" y se había roto la comunicación institucional entre el Gobierno central y los ejecutivos de las comunidades autónomas.

INDIFERENCIA El PSC, al contrario que el PSOE, no ha organizado ninguna campaña de explicación de la obra del Gobierno como la que se inició ayer en Málaga, Las Palmas y Santander y finalizará el día 20 en Ceuta. El secretario de organización, José Zaragoza, acogió con indiferencia las acusaciones del Partido Popular por no programar actos en Cataluña, según informa Josep Tordera. Zaragoza subrayó que esta circunstancia "no debería extrañar a nadie a estas alturas, porque PSC y PSOE son dos partidos diferentes".