La maquinaria de la justicia se ha puesto en marcha. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidió ayer investigar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a otras tres personas por haber percibido presuntamente sobornos de la trama que dirigía Francisco Correa.

La investigación será asumida por el magistrado José Flors después de que la sala civil y penal del TSJCV decidiera abrir unas diligencias previas "por un posible delito de cohecho". La instrucción de este caso comenzó en el despacho del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Este juez remitió sus pesquisas el pasado 5 de marzo al tribunal superior. En el auto de inhibición, desveló que Correa sobornó a Camps al pagarle trajes confeccionados a medida en una sastrería de Madrid. También que la Generalitat adjudicó a las empresas de esta trama corrupta los estands de la Comunidad Valenciana en las distintas ferias de turismo del 2006 al 2009 por un importe de casi cuatro millones de euros.

El TSJCV también investigará la actuación de Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano y portavoz parlamentario, que percibió más de 7.000 euros en trajes. La trama de Correa también medió para que comprara un coche. Los otros dos imputados son José Víctor Campos, exvicepresidente de la Generalitat, al que la trama corrupta pagó tres trajes, cinco pantalones y dos americanas. El último investigado es Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la consejería de Turismo, al que también se le costeó la compra de cinco trajes, una americana y un abrigo.

La fiscalía anticorrupción ha pedido al TSJCV que llame a declarar a los imputados. Y también avanzó que la investigación está todavía en pañales.

OTRAS CAUSAS Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga a los parlamentarios Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch porque "se aprovecharon de sus cargos públicos para favorecer a alguna de las empresas" de la trama. Este tribunal les investiga por un delito de cohecho y de tráfico de influencias, y tiene previsto tomarles declaración antes de final de mes.

El caso acabará en el Tribunal Supremo tras las investigaciones de ambos tribunales. El Supremo ha establecido que es el tribunal competente cuando intervienen dos tribunales superiores. La fiscalía anticorrupción sigue investigando si el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado popular Gerardo Galeote han cobrado sobornos.