Referendo, sí; independencia, no. Prácticamente seis de cada 10 catalanes son partidarios de que se convoque un referendo de autodeterminación en Cataluña, una iniciativa que en estos momentos abandera Esquerra Republicana (ERC). Si ahora se celebrara la consulta, la tercera parte de los catalanes estarían dispuestos a votar a la independencia, pero bastantes más (44%) optarían por el no . Esta es la conclusión del Barómetro de otoño, que hoy publica El Periódico de Catalunya .

La encuesta, además de hacer que los entrevistados se definan entre el y el no , plantea también la posibilidad de que se escoja entre diversos tipos de relación entre Cataluña y España. Cuando la oferta es más amplia, las respuestas a favor del independentismo no llegan a la quinta parte de los consultados, el 18,4%.

Cuando la oferta es variada, la opción mayoritaria es que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma dentro de España. Esta respuesta suma a más de cuatro de cada 10 entrevistados. En segundo lugar en las preferencias figura el federalismo, que supera la quinta parte de las respuestas. Seguidamente, como se ha apuntado, los que optan por la independencia y, finalmente, los que prefieren el centralismo.

VOTANTES MAYORITARIOS A favor del referendo de autodeterminación se pronuncian claramente, por una mayoría casi universal, los votantes de ERC, seguidos de los de ICV-EUiA (más de siete de cada 10), los de CiU (seis de cada 10), PSC (casi la mitad) y, muy lejos ya, los electores de los dos partidos centralistas: menos del 25% de los electores de Ciutadans y algo más de la décima parte de los del PPC.

Sin embargo, una cosa es estar a favor del referendo tomado como un derecho de los pueblos y otra es lo que cada uno decide en el momento del voto. Y en esa coyuntura, incluso los electores de Esquerra cambian sustancialmente sus posiciones: los que se acogerían a la independencia bajan a ocho de cada 10. Los votantes de CiU no llegan a la mitad y los de ICV-EUiA se dividen exactamente por igual a favor y en contra. Los seguidores del PSC, de Ciutadans y del PPC, por este orden, votarían decididamente en contra de la independencia.

MAS INDEPENDENTISTAS ¿Ha aumentado en los últimos años el número de partidarios de la independencia? Probablemente las respuestas a esta pregunta están influidas por asuntos como el caos de las infraestructuras y los problemas que el Estatuto encuentra en el Constitucional. Se entiende así que más de la mitad de los encuestados estén convencidos de que realmente están aumentando los catalanes independentistas.