Cerca de 200 españoles residentes en Berlín se han concentrado este lunes a las puertas de la Cancillería Federal de Alemania, 'Kanzleramt', para pedir la "dimisión" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha viajado a Berlín en el marco de la XXIV Cumbre germano-española celebrada en la capital alemana. Los manifestantes, convocados por el Movimiento 15-M Berlín a través de las redes sociales bajo el lema 'Bienvenida a Rajoy en Berlín/Willkommen in Berlin, Rajoy', acudieron a las 12.30 horas a las puertas de la sede del Gobierno alemán para protestar ante Rajoy por las acusaciones del presunto cobro de sobresueldos en dinero B, derivados del 'caso Bárcenas'.

Bajo una intensa lluvia, los manifestantes estuvieron escoltados en todo momento por cerca de 30 agentes de la Policía Federal Alemana, que les impidieron acercarse hasta las puertas de la sede del Gobierno alemán y contemplar el recibimiento de honor militar brindado a Rajoy por la Canciller alemana, Angela Merkel.

La comitiva del Gobierno español llegó puntual, minutos antes de las 13.00 horas, con un amplio despliegue de seguridad, momento en el que los manifestantes les recibieron a gritos de "dimisión", "ahí está la cueva de Alibabá" y un trompetista interpretó la sintonía del PP, así como la banda sonora de 'El Padrino'.

Con presencia de varios medios de comunicación nacionales e internacionales, los concentrados exhibieron sobres, en referencia a los supuestos pagos a parte de la cúpula del Partido Popular (PP), y pancartas, en su mayoría escritas en alemán, aludiendo a las acusaciones de presunta corrupción que afectan al partido, así como pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno.

La convocatoria realizada por 15-M Berlín destacaba la "importancia de que muchos de los gritos y pancartas sean en alemán, para que Merkel y la prensa alemana entienda qué es lo que pedimos. Toca aprender palabras como rücktritt (dimisión), korrupt (corrupto)". La concentración finalizó entorno a las 14.30 horas, con la retirada gradual de los manifestantes y sin incidentes. Los convocantes cifraron la participación en 700 personas.

Durante la última semana, la prensa alemana se ha hecho eco de las informaciones del 'caso Bárcenas' y periódicos como el 'Süddeutsche Zeitung' el 'Frankfurter Allgemeine', así como el semanario 'Der Spiegel', han dedicado varias páginas a los presuntos cobros de sobresueldos en B por parte de la cúpula del PP, reflejados en los documentos publicados por el diario 'El País'.