La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy la retirada de las tropas españolas de Kosovo por considerar que su misión "está cumplida". En su primera visita a la región balcánica, Chacón ha informado de que el repliegue de las tropas se hará de forma escalonada y en coordinación con el resto de miembros de la misión de la OTAN (KFOR).

La titular de Defensa ha hecho este anuncio en su primer discurso ante el grueso del contingente español desplegado en Base España en la localidad de Istok, ante los mandos que se convertirán probablemente en los últimos jefes de la agrupación española, desplegada por primera vez en el territorio balcánico en 1999, tras los bombardeos aliados.

"Habéis hecho un gran trabajo [...] habéis devuelto la esperanza a este pueblo", ha afirmado Chacón antes de proclamar que después de 10 años en este territorio "es la hora" de que los militares españoles regresen a su país.

Ante el asombro de algunos de los soldados alineados para escuchar el discurso, Chacón ha explicado que el repliegue se realizará "de forma escalonada" y en coordinación con los miembros de la OTAN "antes de que finalice el verano".

Aterrizaje en Djakovica

La titular de Defensa ha aterrizado en la base de Djakovica, en el noroeste de la región de Kosovo en lugar de tomar tierra en el aeropuerto internacional de Pristina, tal y como hicieron sus predecesores en el cargo, e incluso el propio rey Juan Carlos, cuando se desplazaron a acompañar a las tropas españolas destacadas en Istok.

El hecho de aterrizar en Djakovica deja prácticamente anulada la posibilidad de que la ministra hubiera sido recibida en Pristina por alguna de las autoridades kosovares, incluido el primer ministro de Kosovo, Hasim Thaci, líder del territorio balcánico con el que Kosovo aprobó el 17 de febrero del 2008 su declaración unilateral de independencia, no reconocida por España.