La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy la nueva base española en Qala-i-Naw, en la que, a pesar de estar todavía en construcción, ya están instaladas alrededor de 300 personas.

En esta visita, Chacón ha pasado revista a las tropas junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez. Posteriormente ha tenido lugar un homenaje a los caídos, un paseo por las instalaciones y una foto de familia con buena parte del contingente que ya está en la base.

ÁNIMO PARA LA TROPA

Después ha habido tiempo para brindar y dedicar unas palabras de ánimo para los soldados. En una gran tienda de campaña decorada con una bandera de España, un árbol y demás motivos navideños, Chacón ha dedicado unos minutos a ensalzar la labor de las tropas españolas.

Así, ha recordado que gracias a su trabajo se ha construido en la provincia un hospital, seis clínicas, seis escuelas, 160 kilómetros de carreteras y se ha conseguido agua potable.

Ha destacado también la ministra que a estos logros ahora se sumará la tarea de formar a las fuerzas de seguridad y al Ejército afgano, pues España "solo podrá cumplir su misión cuando los afganos puedan proteger a su propio país". "Es legítimo que los ciudadanos se pregunten que hace España aquí, y la respuesta es vuestro trabajo", ha afirmado.

MÁS ARRIESGADA

Chacón ha reconocido que la de Afganistán es la misión "más dura, más compleja y más arriesgada" de cuantas desarrollan las tropas españolas en el exterior, y ha planteado que la prioridad es el "bienestar" de los afganos y que "cuanto antes se puedan hacer cargo de su propio país".

Por eso, ha dicho, se van a sumar tres equipos completos a los dos ya existentes para formar soldados afganos.

Ha terminado sus palabras brindando por los soldados, por España y por el Rey, para dar luego paso a una comida con un menú con queso, jamón, canapés variados, consomé al jerez, solomillo de ternera con guarnición, leche frita y pastelillos navideños, todo ello regado con agua, refrescos y vino.