Varios cientos de personas se manifestaron hoy en Valencia para reclamar responsabilidades políticas por el accidente del pasado 3 de julio de 2006 que costó la vida a 43 personas, ya que en opinión de la Asociación de Víctimas, entidad organizadora, el proceso judicial no ha resuelto aspectos clave de lo sucedido.

Bajo el lema "43 muertos + 47 heridos = 0 responsables" la comitiva, formada por cerca de 3.000 personas según la organización y un millar según fuentes policiales, caminó desde la estación de metro de Jesús hasta la Plaza de la Virgen portando numerosas pancartas y haciendo sonar silbatos.

El acto concluyó con cinco minutos de silencio, la lectura de un comunicado y el encendido de numerosas velas en memoria de los fallecidos y heridos en el accidente.

En dicho texto, los responsables de la Asociación de Víctimas lamentan que se haya archivado el caso, pues reconocen que no esperaban una resolución tan rápida.

"Este hecho ha provocado una profunda decepción en todos nosotros, especialmente por haber zanjado el asunto sin haber permitido profundizar en la gran cantidad de aspectos que se derivan en un caso tan complejo como este", señala.

En este sentido, consideran que no pueden reconocerse como óptimas las medidas de seguridad existentes en el tramo donde se produjo el accidente, pues en su opinión "el mero hecho de que ocurra un accidente de semejante magnitud es una prueba para demostrar que las medidas de seguridad no eran suficientes y mucho menos óptimas".

Además, consideran que si el informe policial reconoce que una baliza hubiese evitado el accidente, es lógico que se derive una responsabilidad política del hecho de no haber instalado esa medida de seguridad.

"El hecho de que el informe pericial niegue los diferentes descarrilamientos que había sufrido la unidad accidentada con anterioridad al 3 de julio de 2006 demuestra la falsedad de parte de la información en la que se ha basado dicho informe", añade el citado comunicado.

"Se culpa al conductor del metro como único culpable por descarte de otras posibles causas que no se han indagado, para nosotros fue una víctima más. El accidente es fruto de una negligente gestión de FGV", según el citado texto.

A juicio del presidente de la Asociación de Víctimas, Enric Chulio, "las pruebas no ayudan a concluir la responsabilidad del conductor", al tiempo que se pregunta porqué se permitió que los trenes pudiesen pasar por ese punto a más velocidad de la permitida si en 2004 ya se observó la peligrosidad del tramo y se redujo la velocidad máxima de 50 a 40 kilómetros por hora.

Por su parte, el alcalde de Torrent, Josep Bresó, aseguró sentir "sentimientos contradictorios", pues reconoció encontrarse "indignado por la falta de responsables políticos que hayan dado la cara" pero también "reconfortado por el apoyo que reciben los familiares".

Los asistentes a la manifestación portaron pancartas en los que se podían leer lemas como "Seguimos esperando respuestas", "Accidente evitable = fracaso gestión" o "Una baliza = 3.000 euros", además de exhibir fotos y nombres de familiares fallecidos y heridos.

Entre los asistentes se encontraban el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, la candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, la coordinadora de EUPV, Gloria Marcos, el secretario general del Bloc, Enric Morera, así como los líderes sindicales de CCOO y UGT, Rafael Recuenco y Joan Sifre.

También estuvieron presentes numerosos concejales y diputados socialistas y de Esquerra Unida-l'Entesa, así como los representantes de las diferentes secciones sindicales de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).