La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dada a conocer este miércoles, supone un espaldarazo a la reivindicación de Pablo Iglesias de formar un Gobierno de coalición. Esta es, según el organismo público, la opción preferida entre los españoles, que aun así se encuentran muy divididos sobre la gobernabilidad.

El 26,4% de los ciudadanos colocan como primera opción un Consejo de Ministros en el que se sienten tanto miembros del PSOE como de Unidas Podemos. El colectivo, sin embargo, no es homogéneo, ya que un 15,8% del total de encuestados prefieren un Gobierno de socialistas y morados con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas y un 10,6% aboga por un Ejecutivo del PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas. La posibilidad de un Ejecutivo monocolor de los socialistas, que es la que defiende con ahínco Sánchez, es respaldada por el 20,2%.

La influencia de los mítines

La campaña de los comicios generales del pasado 28 de abril, fue absolutamente determinante en el resultado, según el CIS. Casi un 30% de los electores decidieron su voto en los 15 días de mítines previos a la cita con las urnas. Así, el 10,1% optó por una opción al comienzo de la campaña, el 15,7% en la semana previa a los comicios y el 4,7% el mismo día de las generales.

En el estudio que el organismo público llevo a cabo hace tres años, después de las elecciones generales del 26 de junio del 2016, la campaña tuvo un impacto bastante menor, al decidir el voto del 22,7% de los electores. Pero aquella fue una convocatoria absolutamente atípica, provocada por la falta de acuerdo entre los partidos, que motivó la repetición electoral, un peligro que ahora, con Sánchez y Pablo Iglesias enfrentados por la composición del futuro Gobierno, no se descarta.

Realizado a través de casi 6.000 entrevistas realizadas entre el 10 y el 25 de mayo (es decir, en plena campaña de las europeas, municipales y autonómicas), el sondeo muestra también las dudas de los españoles a la hora de escoger su papeleta. El 21,5% se debatió entre el PSOE y Unidas Podemos y el 12% entre los socialistas y Ciudadanos. El 14,6% lo hizo entre el PP y los naranjas y solo el 5,1% entre el partido de Pablo Casado y la ultraderecha de Vox.