Pese a la beligerancia que ha exhibido en los últimos días contra los presupuestos generales del 2007, CiU intentará dar un vuelco a su posición en el debate sobre las enmiendas a la totalidad que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados. El portavoz de la coalición en la Cámara baja, Josep Antoni Duran, presentará, in extremis, una oferta alternativa que permita a su coalición apoyar al Gobierno, a cambio de un gesto, y desmarcarse de una foto con el PP y ERC que sería contraproducente en plena campaña electoral catalana.

Los movimientos de Duran se producen a pocas horas del inicio del debate político más importante del año y en medio de intensas negociaciones del PSOE con IU y el PNV para evitar la devolución de las cuentas. Con los comicios catalanes a la vista, José Luis Rodríguez Zapatero no quiere hacer concesiones a CiU que la coalición pueda rentabilizar en la campaña catalana. En la reunión de ayer de la ejecutiva federal del PSOE, el presidente del Gobierno consideró en ese sentido "irrelevante" la posición que vaya a mantener la fuerza que preside Artur Mas.

Los socialistas se mostraron seguros de que saldrán airosos de esta primera ronda del debate de presupuestos, que serán votados en diciembre. El secretario de organización, José Blanco, aseguró que su partido cuenta ya con una "mayoría suficiente" para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC, PNV y EA, que contabilizan en conjunto 174 votos.

CUATRO GRUPOS El PSOE confía en el respaldo de cuatro pequeñas formaciones autonómicas --BNG, CC, CHA y Nafarroa Bai--, con las que suma 171 votos. Aunque ha reiterado su voluntad de abstenerse, el coordinador de IU-ICV, Gaspar Llamazares, señaló ayer que su formación apoyará al Gobierno si es preciso para evitar la devolución de los presupuestos. El Ejecutivo acumularía en ese caso cinco votos más y se aseguraría la mayoría, pero bastante precaria y susceptible de sorpresas: anoche, un diputado ecologista adscrito al PSOE, Francisco Garrido, anunció por sorpresa que se abstendrá en la votación.

Los esfuerzos socialistas están volcados en arrebatar al PNV al bando enemigo y atraerlo al propio, o por lo menos a la abstención, mediante promesas concretas. IU-ICV ya ha suavizado su posición tras el compromiso de un aumento en la inversión social.

"VOTOS DE CALIDAD" CiU presentará una oferta alternativa centrada en tres puntos básicos: inversiones en infraestructuras, pensiones de viudedad y compromiso de ejecución presupuestaria. Duran dijo ayer que al Ejecutivo "le conviene tener un gesto". CiU ha sido especialmente crítica con los presupuestos, con el argumento de que incumplen el monto de inversiones establecido por el Estatut. La incógnita que queda es la respuesta que dará Zapatero a las llamadas al entendimiento de los nacionalistas catalanes.