Los socios parlamentarios, CiU y ERC, han hecho uso de su mayoría este miércoles para evitar que la oposición depusiese a Oriol Junqueras como jefe de la oposición. Ambas fuerzas han tumbado dos propuestas de ICV-EUiA y Ciutadans para reformar la ley que regula esta figura, a fin de impedir que recaiga en el líder de un partido que mantiene un pacto de legislatura con el Govern.

La proposición de ley de Ciutadans reclamaba la supresión del rango de jefe de la oposición, alegando que esta figura no tiene sentido en un parlamento como el catalán, que consta de siete fuerzas políticas. En cambio, Iniciativa solo planteaba dejar vacante el cargo cuando el primer partido de la oposición haya suscrito un acuerdo de gobernabilidad con el grupo que sustenta al Ejecutivo, como sucede en la actualidad con ERC.

El diputado de Esquerra Oriol Amorós ha recordado que Junqueras ha renunciado a los privilegios que conlleva esta figura (complemento salarial, asesores, despacho y coche oficial) y ha defendido que la oposición "más digna" es aquella que "busca soluciones, y no prima el tacticismo político", en un reproche directo a ICV-EUiA, de quien ha lamentado que se haya "alineado con Ciutadans" en esta cuestión.

Las legislaturas anteriores

El parlamentario de CiU Joan Recasens ha abogado por "dejar las cosas como están" tras acusar a los ecosocialistas de pretender acabar con una figura que creó el tripartito solo cuando "no les gusta quién la ocupa", al tiempo que ha recordado que nadie reclamó la supresión del cargo en la legislatura pasada, en la que el PSC selló un acuerdo de investidura con CiU.

El socialista Jaume Collboni ha considerado un "fraude de ley" que Junqueras sea hoy el jefe de la oposición, pero ha defendido que la figura no debería quedar vacante ni ser suprimida, sino recaer en el líder del siguiente grupo con más diputados, es decir, el PSC. Collboni también ha contrapuesto el número de iniciativas parlamentarias presentadas por su grupo y por ERC en estos primeros meses de legislatura.

El PPC también ha señalado que este rango "no tiene sentido" en una Cámara en la que hay siete grupos y tres de ellos están separados por un solo escaño de diferencia. La CUP ha coincidido en que la "pluralidad" del Parlament hace innecesario nombrar un jefe de la oposición.