Llevada por la creciente convicción de que la legislatura catalana, se apruebe o no el Estatuto, acabará antes de hora, la dirección de CiU engrasa su maquinaria electoral. Artur Mas dará el pistoletazo de salida a la precampaña el 22 de noviembre con una conferencia programática ante representantes de la sociedad civil en la que, según fuentes de CiU, presentará su alternativa al tripartito con propuestas "innovadoras".

La decisión de activar los engranajes electorales se adoptó en julio, días antes de que el proceso de reforma del Estatuto entrara en grave crisis por la negativa del PSC a apoyar los derechos históricos, como piden CiU y ERC.

Mas hará un balance crítico de los dos primeros años de Gobierno tripartito y presentará su proyecto alternativo. "Es la hora de lanzar la gran alternativa; hay que explicar que el país tiene solución", afirman dirigentes del entorno de Mas. El líder nacionalista también quiere dar satisfacción a las voces que en CiU reclaman que se ponga más el acento en la oferta programática que en una oposición "a la contra".