Los diputados Carles Campuzano (CiU) y Joan Saura (ICV) han reclamado al Gobierno que explique su decisión de sufragar el despliegue de tropas centroamericanas en Irak a través de la condonación parcial de la deuda que Nicaragua, República Dominicana, Honduras y El Salvador mantienen con España. Quieren saber el importe exacto de la deuda que el Ejecutivo tiene previsto perdonar a estos países.

Tras revelar este diario la promesa del Ejecutivo de cofinanciar con esta fórmula la participación centroamericana en la Brigada Plus Ultra, que el Ejército español encabeza en Irak, Campuzano ha pedido la comparecencia parlamentaria del secretario de Estado de Cooperación, Miguel Angel Cortes, y ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno.

En la Moncloa, el presidente, José María Aznar, recibió a los participantes en la última jornada de la Conferencia de Embajadores españoles celebrada en Madrid, a quienes advirtió de que un fracaso de EEUU en Irak perjudicaría a la Unión Europea. Antes, en el Senado, esa última jornada quedó empañada por un problema de protocolo. Los portavoces del PSOE, IU, CiU y PNV no acudieron al encuentro con los embajadores en protesta por el formato que había impuesto el Gobierno, que no les permitía intervenir ni debatir con ellos.