+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La comparecencia de Rajoy sobre el 'caso Bárcenas' en 10 frases

El presidente del Gobierno ha admitido "haberse equivocado" al confiar en el extesorero del PP

 

EL PERIÓDICO
01/08/2013

Más fotos

Fotogalería: comparecencia de Rajoy ante el Congreso.

Ver galería completa

Fotogalería: comparecencia de Rajoy ante el Congreso.

Ver galería completa

Fotogalería: comparecencia de Rajoy ante el Congreso.

Ver galería completa

Finalmente, después de la sombra amenazante de la moción de censura y de la creciente indignación ciudadana que reclamaba de forma incansable explicaciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en las Cortes para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Durante la mañana de este 1 de agosto, en el que muchos ciudadanos están de vacaciones, ha reconocido que "se equivocó al confiar en Bárcenas", a pesar de que ha insistido en la critica a la actitud de la oposición, que considera "ayudan" al extesorero.

Como ya es habitual, el presidente ha reivindicado la importancia de no perjudicar la imagen internacional del Estado, de la marca España y ha denunciado a aquellos que asegura pueden causar la pérdida de confianza de los mercados.

Las frases

A continuación, la comparecencia en diez frases:  

- “Di crédito al señor Bárcenas. Era una persona de confianza. Carecía de razones para dudar de su inocencia, así que me fié de él y le apoyé. Como apoyaría a cualquiera que sufriera una persecución que yo creyera injusta".

- "Creí en su inocencia hasta el momento que se confirmaron la existencia de cuantas millonarias en Suiza a nombre del señor Bárcenas. Esto constituía un hecho ilegal que no admitía dudas. Y ese ha sido todo mi papel en esta historia".

- "¿Me equivoqué? Sí. Me equivoqué al mantener la confianza en quien no la merecía. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable”, 

- "En el PP ni se ha llevado una doble contabilidad, ni se oculta ningún delito. Se han pagado retribuciones complementarias por razón del cargo como en todas partes. Es de justicia. Se ha pagado en blanco y se ha incluido en la contabilidad. Yo digo que todo es falso. Lo demás es tarea del juez”,

- “El señor Bárcenas cuenta con ayudas valiosísimas. Me refiero a los que aplauden y jalean las marrullerías de papeles y fotocopias. A quienes dan por bueno todo lo que se publica e ignoran todo lo que se desmiente. Los que se erigen en jueces. Los que prefieren no esperar a que se conozca la verdad, tal vez por que no tengan tiempo político para conocer la verdad”,

- “No critico que se ejerza una oposición dura, incluso implacable. Lo que critico es que se utilice un instrumento constitucional como amenaza, despreciando los riesgos que se hacen correr al país. Vamos a hablar claro, señor Pérez Rubalcaba: no me amenace con una moción de censura. No se amenaza con los instrumentos de la Constitución. La moción de censura no saldría adelante. No está bien hacer un uso fraudulento de los instrumentos de la Constitución".

- "Usted sabe -a Rubalcaba- lo que nos ha costado recuperar la confianza de los mercados. ¿Por qué siembra incertidumbres dentro y fuera de España? ¿Qué cosa tan grande espera conseguir a cambio de que volvamos a la ruina? Estamos hablando de cosas muy serias. Su sentido de la responsabilidad, si lo tuviera, le debería haber impedido amenazar con la moción de censura”

- “Nada de esto afecta, limita o condiciona al Gobierno de España. No temo las declaraciones de nadie. No hemos interrumpido ni una sola tarea del Gobierno. Usted, señor Pérez Rubalcaba, vive bastante más pendiente del señor Bárcenas que yo. No modificaré el rumbo de reformas para salir cuanto antes del estancamiento. El Estado de derecho no admite chantajes”

- "Algunos creen que la corrupción está extendida por todo el sistema y afecta a la mayoría de las instituciones, partidos y personas". "Esa creencia no es solo muy dañina, sino que es, además, radicalmente falsa"

- "Yo soy partidario de que nuestra actitud política sirva para tranquilizar a los españoles y a quienes nos miran desde fuera, para que vean que las cosas en España no son distintas que en cualquier otro país, para que sepan que la Justicia funciona, que la situación del Gobierno es estable, y que España progresa y asienta su futuro cada día que pasa", ha concluido.

Documentos relacionados

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por silosenotvoto 17:02 - 01.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"No volverá a ocurrir"."Me equivoque" .....Y se van de rositas.

01

Por القاعدا 16:28 - 01.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ke cara de hormigon armado tiene ,ke pais de borregos y con lo ke le han dicho esta mañana y no se va a una isla desierta donde no lo conozca nadie ... MAMON¡¡¡¡¡¡