Los conciertos de las clínicas privadas con la sanidad pública descendieron el pasado año un 15%, en tanto que el precio abonado también se redujo un 9%.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) entre sus asociados sobre la situación de los conciertos con la Administración, dada a conocer hoy en un comunicado.

El 70% de los centros sanitarios privados tiene algún tipo de concierto con la sanidad pública. El 62% conciertan las "listas de espera" y el 51% pruebas diagnósticas.

En el primer caso, Aragón, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana se sitúan por encima de la media, en tanto que en pruebas diagnósticas esta última autonomía y Madrid encabezan el ránking.

La federación considera la reducción de concertación "especialmente preocupante" si se tiene en cuenta el peso que tienen los conciertos en la facturación total de los centros (ha pasado del 20% de los ingresos en 2011 al 27% el pasado año).

Esta circunstancia, junto con los elevados periodos de pago de las administraciones y la deuda que soportan los centros privados, "han llevado a situaciones de elevado riesgo financiero", ha asegurado la FNCP.

Para hacer frente, la mayoría de los centros han optado por reestructurar su modelo de negocio mediante la apuesta por otro tipo de fórmulas como la contratación con aseguradoras sanitarias privadas o la potenciación de nuevos modelos de negocio como el turismo sanitario.