Las tropas españolas en misión en Afganistán mataron en la madrugada del miércoles un civil afgano e hirieron a otro después de que estos desoyeran las indicaciones que se les hicieron cuando se acercaban en una moto a un convoy militar, lo que hizo temer la posibilidad de un atentado suicida, según explicaron fuentes de Defensa.

El incidente ocurrió cuando un convoy del batallón español se estaba desplazando desde Herat hasta Sabzak, una zona en la que las tropas españolas han tenido ya diversos incidentes. Los dos ocupantes de la moto adelantaron a unos vehículos que circulaban detrás del convoy, y cuando se estaban acercando a la última unidad de este, el tirador que viajaba en el mismo, de acuerdo con los procedimientos previstos, les realizó señales para que no se acercaran.

PROCEDIMIENTO EN VIGOR Los dos afganos hicieron caso omiso y aumentaron la velocidad, por lo que el tirador realizó varios disparos al aire. Pese a ello, la moto tampoco se detuvo, y, siguiendo "los procedimientos en vigor de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF)", según las fuentes de Defensa, el soldado disparó finalmente a los dos ocupantes.

Tras el impacto de las balas, la moto se salió de la carretera y se quedó en la cuneta. El convoy siguió su marcha y hasta el miércoles por la mañana no se tuvo conocimiento de que había un fallecido. Los dos ocupantes de la moto abatida ingresaron heridos en un hospital de Herat. Según las fuentes consultadas, aún no hay certeza ni seguridad de que el fallecido y el herido portaran explosivos en el vehículo que conducían, algo que se determinará tras una investigación.

Este es el cuarto incidente importante en el que se ven involucradas las tropas españolas este mes. El último tuvo lugar el lunes, cuando sufrieron un ataque con fusilería y lanzagranadas en sin que se registraran daños personales ni materiales propios, aunque Defensa dijo que desconocía si la respuesta había causado bajas entre los insurgentes.

Por otra parte, los militares españoles en misión en Afganistán han entregado esta semana diverso tipo de ayuda a las familias de los insurgentes afganos que han abandonado las armas. El jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala-i-Naw, el coronel Sierra Martín, hizo entrega de esa ayuda al representante de unas 20 familias.