La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha considerado hoy "de extrema gravedad" la subida del paro en agosto y ha rechazado por "demagógico" reimplantar el impuesto de patrimonio, porque "las grandes fortunas no pagan" este tributo y, además, "más impuestos equivale a más paro".

En una conferencia de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, presidido por Mariano Rajoy, Cospedal ha acusado al Ejecutivo de intentar "engañar" a la población y de carecer de legitimidad para "dar lecciones" en materia fiscal cuando es el mismo Gobierno que suprimió la desgravación por compra de primera vivienda y ha aprobado una rebaja del IVA indiscriminada.

Tras considerar "muy preocupantes" los últimos datos conocidos sobre la caída de la venta de viviendas y del comercio minorista, ha calificado "de extrema gravedad" el adelanto, por parte del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de que el paro ha crecido en agosto, un mes en el que todos los años suelen trabajar en España "más personas que nunca".

El Ejecutivo debe "explicar inmediatamente" este dato, ha advertido la dirigente del PP, antes de lamentar que España se vea sometida a un Gobierno sin rumbo, "a la deriva", que "carece de confianza y credibilidad" y que toma "medidas improvisadas" y cambiantes, que provocan una "situación letal" para la economía española, mientras el PSOE se muestra dividido.

A este Gobierno que sólo ofrece a los jóvenes "contratos precarios o emigración", Cospedal le ha reclamado un "plan de acción coherente" hasta las elecciones generales -"no se pueden tirar tres meses por la borda", ha indicado- y le ha ofrecido el apoyo del PP para actuaciones en la línea de la reforma de la Constitución, un acuerdo del que ha destacado su "gran trascendencia política".

La reforma del artículo 135 de la Carta Magna para limitar el déficit público "no requiere referéndum", de acuerdo con la propia Constitución, "cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles" y "ha sido muy bien visto fuera de España", en opinión de la dirigente del PP, quien desea que la reforma sea afectiva "lo antes posible".

Como presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal intentará reducir el déficit autonómico al objetivo del 1,3 por ciento fijado en el caso de las comunidades para 2011, pero ha recordado que, cuando su partido llegó al Gobierno regional el pasado junio, el déficit ya alcanzaba el 4,9 por ciento del PIB.

El objetivo de la actual reforma constitucional es precisamente evitar situaciones como la que ella ha heredado en Castilla-La Mancha y que están "lastrando" la economía, ha argumentado Cospedal, quien ha evitado opinar sobre las discrepancias internas de los socialistas sobre este pacto.

En su comparecencia informativa, Cospedal ha exigido asimismo al Gobierno que haga "lo que esté en su mano" para impedir a Bildu concurrir a las elecciones generales, como es su "obligación", y ha apuntado que el Partido Popular actuará contra la presencia de Martín Garitano al frente de la Diputación de Guipuzcoa.

Sin aclarar si el PP promoverá una moción de censura contra Garitano, ha insistido en que, "dentro de poco", este partido ofrecerá "cumplida información" sobre lo que piensa hacer para tratar de impedir la presencia de Bildu en las instituciones.

El segundo Comité de Dirección que celebra el PP este mes de agosto ha tratado además las bases sobre las que se sustentará el programa electoral "para ayudar a España a salir de la crisis", que debe aprobar la Convención Nacional prevista en Málaga, así como el calendario de reuniones previas.

Entre ellas destaca un primer foro sobre empleo y bienestar convocado en Canarias para los días 9 y 10 de septiembre, al que seguirán foros dedicados específicamente a las pymes (Madrid), la racionalización de las Administraciones Públicas (Zaragoza) y la educación (Madrid).

Tras la reunión del Comité de Dirección, celebrada durante unas dos horas en el parador de Toledo, los participantes han posado juntos para los medios gráficos en la terraza, donde Rajoy se ha reencontrado, tras las vacaciones de verano, con los periodistas que le siguen habitualmente, a quienes ha dedicado un sonriente "os veo en plena forma".