La ministra de Defensa,María Dolores de Cospedal, ha llegado este domingo a Bagdad para visitar a las tropas españolas de misión en Irak, encuadradas en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista. Dicha misión, que trata de instruir al ejército iraquí para derrotar a Estado Islámico, se ampliará, seguramente, en los próximos días con el envío de 150 efectivos, para un total de 450 soldados. Se trata de su segunda visita a una misión en el exterior desde que ocupa la cartera de Defensa, el pasado 4 de noviembre. La primera fue a las efectivos que combaten la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

La titular de Defensa ha viajado acompañada del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, así como de los diputados Ricardo Cortés (PSOE) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos).Tras aterrizar en Bagdad, la titular de Defensa se ha desplazado en helicóptero a la base de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital, donde está desplegado el grueso de la misión en Irak.

Esta visita se realiza de noche por motivos de seguridad y está rodeada de fuertes medidas de protección, y con ella -mantenida en secreto también por motivos de seguridad- Cospedal quiere reforzar el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y animar a los militares a seguir trabajando por la paz y la seguridad en el mundo.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Cospedal comparecerá el martes ante la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar autorización para incrementar en 150 el número de efectivos que participan en la coalición internacional liderada por EEUU. El incremento de efectivos será de 150 (25 guardias civiles y 125 militares) y no de 100 como estaba previsto inicialmente, tal y como lo habían sugerido el exministro de DefensaPedro Morenés y el JEMAD. Los 25 efectivos de la Guardia Civil se encargarán de instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras que los 125 militares se encargarán del asesoramiento en materia de sanidad al ejército iraquí.

Esta decisión concreta las palabras del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, quien el pasado mes de noviembre dijo que "pronto" se solicitaría al Congreso autorización para incrementar el contingente en Iraq, así como las del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que avanzó, recientemente, al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, las intenciones del Ejecutivo al respecto.